Alfonso De la Cruz, precandidato Liberal a la Gobernación del Atlántico.
Alfonso De la Cruz, precandidato Liberal a la Gobernación del Atlántico.
Foto
Cristian Mercado

Share:

“En Atlántico, no han gobernado liberales ni como Partido Liberal”: Alfonso De la Cruz

Plantea diálogo entre candidaturas, dirigentes y militancia para garantizar unidad del partido hacia la Gobernación.

El precandidato a la Gobernación del Atlántico, Alfonso De la Cruz Martínez, aseguró que pese a que el Partido Liberal tiene 12 años de poder en la Administración Departamental, la colectividad no ha estado representada en el ejercicio de Gobierno.

“No han gobernado los liberales ni han gobernado como Partido Liberal”, expresó el precandidato por esa colectividad.

Por eso planteó un ejercicio de militancia democrática para garantizar, básicamente, que quien tenga el aval Liberal represente un proyecto del Partido, “y que gobierne con una orientación ideológica clara”.

En este sentido, recalcó que la antipolítica se tomó la polìtica, “pero los políticos tradicionales son derrotables, en la medida en que la gente busca algo nuevo donde se sienta representado”.

“El Partido Liberal tiene que entrar en un autoexamen, una autocrítica, y a partir de ahí convocar el apoyo para seguir en la Gobernación. El mecanismo tiene que ser democrático. Es tan democrática una consulta como un acuerdo entre los interesados en participar”, indicó.

En el caso de la consulta planteó dos grandes observaciones. “Una consulta crea confrontación entre los aspirantes, por lo que quedan divisiones y resentimientos, que son normales en la polìtica, pero que no permitirían presentar a un candidato de unidad”.

Adicionalmente, advirtió en el ejercicio de los otros precandidatos un gasto excesivo, lo que indica que factores externos intentan filtrar las candidaturas, “quizás con la intención de desmontarlas posteriormente o luego secuestrarle el ejercicio del Gobierno”.

Reiteró que “hay que premiar el diálogo entre las candidaturas, la dirigencia y la militancia para que sea el consenso de todos el que garantice la unidad del partido para la Gobernación”.

De la Cruz Martínez también hizo un análisis de la actual situación del departamento.

“El 90% de los corregimientos no tienen servicios de salud permanente ni hay ambulancias en la mayoría de ellos”, señaló, para recalcar que la carencia de servicios públicos es la característica de la mayoría de corregimientos.

Citó el caso de La Peña (Sabanalarga), a la orilla del embalse de El Guájaro, que registra graves falencias en materia vial, acueducto, alcantarillado y de parques, cuando realmente debería ser un emporio turístico aprovechando su belleza natural.

Consideró que ha habido una mala focalización en las inversiones. “Hay inversiones grandes pero en cosas pequeñas por su impacto social”, dijo.

En su concepto, hay que volver a la vocación de los municipios y que ese fortalecimiento sea la apuesta en la Gobernación.

Así, añadió, se requiere una mayor planificación para que esta responda al verdadero desarrollo que necesitan los municipios.

Expresó preocupación por el caso de la educación. “De los 25 mil egresados anualmente solo hay cupos en la educación superior para 3 mil, quedando 22 mil por fuera del sistema. Por eso hay que trabajar en una polìtica pública de educación superior que permita crear 20 mil cupos y garantizar con esa política pública 5 mil cupos al año, socializando los programas de desarrollo de los municipios para que los jóvenes regresen a los municipios para ayudarlos a su propio desarrollo”, precisó.

También planteó la necesidad de promover una ciudadanía empoderada capaz de generar su propio empleo y de ayudar a la generación de los demás.

Igualmente propuso la implementación del Banco de los Pobres, con la Gobernación como socia, para dinamizar  la economía

“Con esos temas se garantiza la cohesión social y el desarrollo económico, lo que redundará en una mayor calidad de vida”, puntualizó.

Alfonso De la Cruz Martínez es Abogado de la Universidad del Atlántico con Maestrías en Gobernanza (Universidad George Washington) y Derecho Público (Universidad del Norte), Master en Derecho Fundamental (Universidad de Granada - España) y tercer año de Doctorado en la misma Universidad.

Fue miembro de la Dirección Nacional Liberal cuando tenía 19 y se ha desempeñado como consejero directivo nacional del Instituto de Pensamiento Liberal; presidente adjunto de la Conferencia Permanente de Partidos Polìticos de Latinoamérica y el Caribe (Copal); Director del Programa de Juventudes de la Gobernación del Atlántico y profesor de Argumentación (Universidad del Norte).

 

Más sobre este tema: