Destrucción de votos en Plato, Magdalena, el pasado 25 de octubre.
Foto
Archivo particular

Share:

En al menos 69 municipios hubo disturbios durante las elecciones

La MOE destacó que ya había alertado de que existía algún tipo de riesgo electoral en 60 de los 69 municipios donde han ocurrido disturbios.

Al menos 69 municipios colombianos han sido escenario de disturbios relacionados con las elecciones locales y regionales celebradas el domingo en el país, según reveló hoy la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) en un informe que sirve de conclusión a los comicios.

Según la MOE, en el país han ocurrido 77 disturbios, la mayoría de los cuales "han tenido una respuesta coordinada y efectiva por parte de la fuerza pública para contener las acciones".

Del total de incidentes, dos se produjeron en el periodo pre-electoral, 29 sucedieron durante la votación y 46 se han registrado en el momento post-electoral, extendiéndose en algunos casos hasta el miércoles 28 de octubre.

La MOE no especificó la causa de los incidentes, pero según las autoridades en la mayoría de los casos están relacionadas con insatisfacción por los resultados de las votaciones para alcaldes y gobernadores.

Durante las anteriores elecciones locales, celebradas en 2011, la MOE había registrado 74 alteraciones del orden público, tres menos que las que hasta la fecha se han presentado, si bien teniendo en cuenta el total de municipios de Colombia, que asciende a 1.101, la cifra resulta menor.

Tras detallar los incidentes, la ONG rechazó el ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) este lunes a una patrulla que custodiaba votos, que dejó once militares y un policía muertos, así como otros dos soldados secuestrados en una zona rural de Güicán, en el departamento de Boyacá (centro).

La organización recordó que ya había advertido que el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, "era un factor de afectación al proceso electoral" y que públicamente le había solicitado "una tregua unilateral por motivo de las elecciones".

A raíz de este suceso, la MOE declaró que en 16 municipios hay registro de hechos relacionados con grupos armados ilegales, en algunos casos acciones vinculadas al proceso electoral.

En ocho de ellos las acciones están relacionadas con el ELN, en otros tres los hechos se relacionan con bandas criminales y en cinco es indeterminado el actor armado ilegal.

EFE

Más sobre este tema: