El Senado acogió el texto aprobado por la Cámara.
El Senado acogió el texto aprobado por la Cámara.
Foto
Senado

Share:

Empleo, medioambiente, seguridad y equidad, los pilares del PND aprobado por el Congreso

"Ha salido un texto final inmensamente mejor de lo que entró", indicó el Ministro de Educación.

El Congreso de la República aprobó este jueves el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, que hará énfasis en educación, empleo, medioambiente, seguridad, equidad y emprendimiento, después de casi tres meses de debates y socialización.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, agradeció a los parlamentarios,  la aprobación del PND, eje de la administración del presidente colombiano, Iván Duque.

"Ha salido un texto final inmensamente mejor de lo que entró (a la Cámara)", dijo Carrasquilla quien aseguró que los "aportes" y las críticas" de los partidos y de las bancadas permitieron mejorar el proyecto.

 Algunos congresistas  abandonaron el recinto cuestionando la falta de tiempo para discutir los 349 artículos.  El Partido Verde decidió retirarse "ya que no van dejarnos discutir de manera seria y responsable el PND. No podemos aprobar algo que no conocemos, no es serio con el país".

El senador Efraín Cepeda indicó: "salvamento a Electricaribe incluido en #PND mediante art. 310, 312, 313 y 316 permitirá garantizar prestación del servicio y promover llegada d un operador con musculo financiero que invierta en mejoras necesarias para ofrecer energía d calidad al 25% de la población del país".

 La iniciativa fue presentada por Duque, en febrero pasado, estaba calculada en 1.100 billones de pesos (unos 337.689 millones de dólares de hoy).

Del proyecto inicial fueron eliminados los artículos que tenían que ver con reformas a las pensiones y se incluyó un parágrafo que obliga al Gobierno nacional a respetar los acuerdos logrados con los indígenas que contemplan inversiones para las comunidades nativas por 800.000 millones de pesos (unos 245 millones de dólares) en varios sectores.

Al respecto, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, aseguró que con lo aprobado en el PND "el Gobierno nacional cumplirá los compromisos con los indígenas, así como se les ha cumplido a los campesinos".

 

“Mis agradecimientos a los coordinadores ponentes por acompañarnos en la aprobación del Plan y por la labor conjunta de visión de país que se consolida en el Pacto por Colombia, que le apunta al cumplimiento de los objetivos de Colombia", indicó Alonso.

A su vez, el parlamentario Óscar Darío Pérez, del partido Centro Democrático, aseguró que "este Plan no es milagroso pero es una ruta en la dirección correcta para satisfacer las necesidades de la comunidad".

En esa dirección el presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Alejandro Carlos Chacón dijo a periodistas que se dejó un Plan "bien trabajado".

El presidente Duque radicó en febrero pasado en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo, denominado "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad".

Duque explicó que con el Plan su Gobierno aspira a sacar en cuatro años a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema y 3,4 millones de personas van a salir de la pobreza.

También busca el mejoramiento de 600.000 viviendas en todo el país para las personas más vulnerables y tener una cobertura de la educación superior del 60 %.

La iniciativa contempla que para el campo hay planes que incluyen la oferta de bienes públicos, que van desde la irrigación hasta el acceso al crédito y reveló que una de las metas clave es "que cerca de 300.000 pequeños productores entren al esquema de Agricultura por Contrato".

Sobre emprendimiento, el Plan de Desarrollo le apunta a la micro, pequeña, mediana y gran empresa como transformadores de la sociedad y generadores de empleos de calidad.

EFE

Más sobre este tema: