Artículo
Artículo
Artículo
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.
11:22 pm. Miércoles 19 de Junio de 2019
Embajador Francisco Santos habló de paz y migración con compatriotas en Nueva York
11:22 pm. Miércoles 19 de Junio de 2019
Le pidieron que facilite la indemnización para las víctimas del conflicto armado que viven en el exterior.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, se reunió este miércoles con un grupo de compatriotas residentes en Nueva York, con quienes abordó temas como el proceso de paz, la migración y la situación en Venezuela, tras celebrar el triunfo de la selección en la Copa América ante Catar.

"Parte de lo que tiene que hacer un embajador es escuchar a sus comunidades, sus inquietudes, poder resolver las que se pueda y trabajar de la mano con ellos, para que puedan tener una mejor vida aquí, en EE.UU.", dijo a Efe Santos, que viene de reunirse con los colombianos en Nueva Jersey y con el gobernador de ese estado, Phil Murphy.

Algunos de los colombianos que asistieron al encuentro le pidieron al embajador que se facilite la indemnización para las víctimas del conflicto armado que viven en el exterior, tras el acuerdo de paz que firmó el Gobierno colombiano con las FARC en noviembre de 2016.

Entre ellos estuvo Francisco Javier, quien llegó a hace tres meses a Nueva York y aseguró que quiere "que se humanicen con las víctimas" que están fuera del país.

Asimismo, pidieron ayuda para los profesionales que emigran a Nueva York, también para las mujeres que llegan con contratos para cuidar niños a cambio de aprender inglés y a las que se les incumplen las promesas o son víctimas de abuso laboral.

Santos también habló con Efe sobre la situación de Venezuela y recordó que Colombia está trabajando "de la mano con Estados Unidos para poder resolver esa crisis humanitaria como nunca la ha tenido la región".

"Creo que nunca hemos vivido una situación tan difícil como la que hoy vive Venezuela", agregó en referencia a la crisis sociopolítica en esa nación vecina de Colombia.

Señaló que hay un millón y medio de venezolanos en Colombia, 800.000 en Perú, 300.000 en Ecuador, 200.000 en Chile, más de 150.000 en Argentina y más de 300.000 en Brasil.

"Ese es un problema que está generando grandes dificultades fiscales a muchos de nuestros países y necesitamos trabajar para resolverlo y lo estamos haciendo con Estados Unidos", con acciones diplomáticas que permitan una salida, sostuvo el embajador.

Dijo que hay consenso entre los países latinoamericanos de que se necesitan unas "elecciones transparentes en la que puedan votar los venezolanos dentro y fuera del país y se pueda construir un nuevo Gobierno que tenga legitimidad y que permita la solución al problema".

"Creo que hemos avanzado (en las negociaciones) en los últimos seis meses y que tenemos que seguir presionando diplomáticamente como se ha estado haciendo", afirmó.

Antes de la reunión, Santos compartió con los asistentes las emociones del partido que ganó la selección colombiana de fútbol frente a la de Catar en la Copa América que se juega en Brasil.

Santos, nombrado al cargo en septiembre del año pasado y que fue vicepresidente del país durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), viajó Nueva York como parte del recorrido que hace por consulados de Colombia en Estados Unidos para conocer los problemas y sugerencias de la comunidad.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo