Artículo
https://www.youtube.com/embed/2PT_XFkInL4
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/2_diary65Ew
Elsa Noguera De la Espriella.
4:46 pm. Jueves 09 de Mayo de 2019
Elsa Noguera: Del ‘Milagro financiero’ en el Distrito, a un nuevo reto en Gobernación
4:46 pm. Jueves 09 de Mayo de 2019
La exalcaldesa de Barranquilla dispuesta a regir los destinos del Atlántico.

Tras el exitoso logro del denominado “Milagro financiero de Barranquilla”, la economista Elsa Margarita Noguera De la Espriella se propone un nuevo reto: Regir los destinos del departamento del Atlántico.

Su amplia experiencia en la vida pública, que goza de un amplio reconocimiento local, regional y nacional, espera ponerla al servicio de los intereses del Atlántico en el debate electoral del próximo 27 de octubre.

Ya en su hoja de vida cuenta con el hecho de haberse convertido en la primera Alcaldesa de Barranquilla elegida por el voto popular. Ahora también aspira a convertirse en la primera gobernadora por votación popular.

Su llegada a la Secretaría de Hacienda, bajo el primer mandato del Ingeniero Alejandro Char Chaljub, le permitió liderar el exitoso plan de saneamiento y fortalecimiento financiero, en momentos en que el Distrito de Barranquilla atravesaba por una grave crisis.

Así, el ‘Sí se puede’ pasó el ‘Sí se pudo’, demostrando un excelente manejo de las finanzas pùblicas y el traslado de los recursos en obras de interés general, muchas de ellas que significaban viejos anhelos de los barranquilleros.

En la Alcaldía de Barranquilla

El segundo reto lo cumplió tras su elección como Alcaldesa de Barranquilla logrando grandes resultados que, entre otros aspectos, ubicaron la ciudad como la de mayor disminución de los niveles de pobreza, de acuerdo con los registros del Dane, y una de las 10 capitales de América Latina con gran potencial de crecimiento económico, según el ranking del diario Financial Times.

En materia de inversión también emprendió procesos que en otrora parecían irrealizables: La solución al grave problema de los arroyos, la mirada al Río Magdalena con la construcción del Gran Malecón, las obras en parques y plazas, la implementación de un modelo de salud y una mejor calidad educativa, entre otras realizaciones.

Al final de su gestión como Alcaldesa, el programa Transparencia por Colombia ubicó a barranquilla como la ciudad con menor riesgo de corrupción en el país, cerrando también con el mayor índice de aceptación, según encuesta de Cifras y Conceptos realizada a 2.362 líderes de opinión calificada y con el más alto nivel de aprobación, de acuerdo con Gallup, superando ampliamente al segundo mejor mandatario local de Colombia.

En el Ministerio de Vivienda

Sus resultados de gestión también la llevaron a ocupar el Ministerio de Vivienda, designación que hizo el entonces Presidente Juan Manuel Santos.

Desde esa cartera lideró importantes programas como el de la entrega de viviendas y la construcción de sistemas de acueducto, beneficiando a 2 millones de colombianos.

Igualmente, como jefe de la delegación colombiana en Hábitat III, organizado por las Naciones Unidas y con participación de 200 países, contribuyó a la elaboración de la “Nueva Agenda urbana” de los próximos veinte años.

Al concluir sus 15 meses de gestión el Ministerio de Vivienda se ubicó como la entidad de todo el Gobierno Nacional con la mejor ejecución presupuestal, según el ‘portal de Transparencia’. Además, como Ministra siempre estuvo en los primeros lugares con mejor imagen favorable.

En su trayectoria también se postuló a la Vicepresidencia de la República, en fórmula con Germán Vargas Lleras.

Estudios y distinciones

Elsa Noguera De la Espriella es Bachiller del colegio Marymount, Economista de la Universidad Javeriana, con Diplomado en Negocios Internacionales de American University, Especializada en Finanzas Corporativas y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte.

Actualmente se desempeña como presidenta Ejecutiva de la Fundación Scholas en Colombia, una organización internacional impulsada por el Papa Francisco con el fin de promover en los jóvenes el uso del arte, la cultura, el deporte y la integración social, como herramientas para desarrollar capacidades y habilidades que llenen sus corazones de alegría y logren subsanar las problemáticas de vida que más los afectan.

Fue condecorada por el Congreso de la República con el “Grado de Gran Cruz con Placa de Oro”, y por la Unión Colegiada del Notariado Colombiano con la “Cruz Órden al Mérito Notarial” en el grado máximo, por su labor como Ministra 2017.

Recibió la “Medalla Lorenzo Botero Jaramillo”, Junta Directiva Nacional de Fenalco 2015.

Fue incluida en la lista de los “Diez Mejores Líderes de Colombia”, por parte de la revista Semana y Fundación Liderazgo y Democracia.

También fue destacada como “Personajes del Año 2014”, de la revista Semana y, además, obtuvo el “Premio Mujer de Éxito”, por su liderazgo con enfoque de mujer en la lucha contra la pobreza 2013.

Del mismo modo recibió de Colombia Líder el “Premio Construyendo Sueños”, por su compromiso con la niñez y el “Premio Nacional de Alta Gerencia”, de la Presidencia de Colombia 2012.

Elsa Noguera ha utilizado muletas para caminar gran parte de su vida, pero estas dificultades de salud nunca le han impedido cumplir sus metas, porque es una convencida que… “¡Los límites no existen!”.

Y desde ya comienza a liderar, con amplia ventaja, las encuestas sobre intención de voto.

 

 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hSTmQwVFbMg
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hSTmQwVFbMg
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo