Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltran', previo a la instalación del quinto ciclo de diálogos.
Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltran', previo a la instalación del quinto ciclo de diálogos.
Foto
@ELN_Paz

Share:

ELN, dispuesto a acordar nuevo cese del fuego pese al retiro del Gobierno

Equipo negociador guerrillero pidió a la delegación colombiana reconsiderar su decisión de levantarse de la mesa.

Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltran' y jefe negociador del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), se pronunció desde Quito, Ecuador, sobre la decisión que tomó el Gobierno colombiano de retirarse de la mesa de diálogo después de los dos atentados perpetrados por el grupo guerrillero horas después de terminar el cese del fuego. 

"Lamentamos que ellos hayan hecho este gesto de no acudir a la cita. Primero nos dijeron que no podían llegar a tiempo y por eso lo aplazamos, y hoy nos dijeron que no podían acudir a la cita", expresó 'Pablo Beltrán' durante la rueda de prensa. 

El ELN atentó contra dos infantes de marina, en Arauca, y dinamitó un oleoducto de Ecopetrol, ubicado en Casanare. Ambos sucesos ocurrieron en la madrugada de este miércoles, horas después de que terminara el cese del fuego bilateral. 

Las delegaciones tenían previsto instalar el quinto ciclo de diálogos este miércoles. Sin embaro, ante esta situación, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó al equipo negociador del Gobierno regresar de inmediato al país. 

"Los llamamos a que reconsideren su retiro de la semana. Nosotros habíamos informado que los hechos que se pudieran presentar no iban a dar pie para dar el levantamiento de la mesa", indicó. 

Agregó que ya envió un mensaje a la delegación colombiana y advirtió que, de no tener una respuesta positiva, su equipo negociador se marcharía de Ecuador.

"Sino me dan una respuesta quiere decir que yo tengo que retirar a la delegación y tendremos que regresar a Colombia", finalizó.