Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
@Col_Informa

Share:

ELN anunció la culminación de la "tregua navideña" que dejó un soldado muerto

Aseguró que "cumplió la palabra empeñada en todo el país, demostrando una vez más la unidad y disciplina interna en todas sus estructuras".

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó hoy que cumplió la tregua unilateral de doce días que se inició el 23 de diciembre con motivo de las festividades navideñas y finalizó ayer.

Así lo aseguró esa guerrilla en un comunicado publicado hoy en el que señala que el ELN "cumplió la palabra empeñada en todo el país, demostrando una vez más la unidad y disciplina interna en todas sus estructuras".

No obstante, el pasado 29 de diciembre el Gobierno denunció que, a pesar de la tregua, un soldado murió durante un combate con el ELN en una zona rural de San Calixto, en la región del Catatumbo, que hace parte del departamento de Norte de Santander.

En el comunicado de hoy, el ELN criticó al Gobierno y lo acusó de tener responsabilidad en la muerte de líderes sociales y de realizar bombardeos en contra de frentes de esa guerrilla.

Cuando el ELN hizo el anuncio de la tregua, el Gobierno lo recibió con frialdad e insistió en que esa guerrilla debe liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y cesar sus actividades criminales para retomar las negociaciones de paz en Cuba.

En 2017, cuando las negociaciones tenían como sede Quito, el Gobierno y el ELN acordaron un cese el fuego bilateral de 101 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de ese año y el 9 de enero de 2018, con el fin de crear condiciones más propicias para avanzar hacia un acuerdo de paz.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha señalado que es "inviable" aceptar un diálogo con el ELN cuando ese grupo armado ilegal no está dispuesto a liberar a todos los secuestrados en su poder.

Además, el Gobierno pidió hoy al de Venezuela "verificar la presencia y permanencia en su territorio" de varios jefes ELN y, en caso positivo, hacer efectiva la circular roja de Interpol contra algunos de ellos.

EFE

Más sobre este tema: