El tejo es ya un patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.
El tejo es ya un patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.
Foto
Fedelian

Share:

El tejo ya es patrimonio cultural inmaterial de la Nación

Gobierno apoyará las escuelas de formación.

El juego del turmequé (tejo) ya es patrimonio cultural e inmaterial de la Nación, al ser sancionada la nueva Ley de la República 1947 por parte del Presidente de la República, Iván Duque.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, deberá incluirlo en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial (LRPCI) del ámbito nacional y aprobar el Plan Especial de Salvaguardia (PES). Además, debe ser tenido en cuenta como parte del Banco de Proyectos de esta cartera.

Los departamentos y municipios destinarán las apropiaciones presupuestales necesarias para la ejecución de acciones, obras e intervenciones relacionadas con este deporte, así como su investigación, divulgación y formación.

De igual forma, con el fin de promover la práctica de este deporte, esta Ley ordena que la Nación a través de Coldeportes y la Federación Colombiana de Tejo o la entidad que haga sus veces, apoyará las escuelas de formación para la práctica del Juego al Turmequé (Tejo), impulsará campeonatos veredales, municipales, distritales, departamentales y nacionales.

La iniciativa fue radicada en 2017 por Antonio Navarro Wolff y la hoy senadora Sandra Ortiz Novoa. 

 

Más sobre este tema: