Iván Name Vásquez, presidente del Senado de la República.
Iván Name Vásquez, presidente del Senado de la República.
Foto
@SenadoGovCo

Share:

"El Senado sesionará el lunes con independencia y autonomía": Name a Petro

El presidente del Senado dijo que defenderá al Congreso de las solapadas amenazas de revocar el mandato de los congresistas.

Un nuevo capítulo del duro enfrentamiento entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el presidente del Senado, Iván Name, tomó vida este viernes cuando este último escribió en su cuenta de X, citando al primer mandatario, que defenderá al Congreso de “las solapadas amenazas de revocar el mandato de los congresistas mediante constituyentes callejeros".

“Presidente Petro: una forma de cerrar las instituciones es desprestigiándolas. Yo tengo la responsabilidad legal, constitucional y moral de defender la institución del Congreso tanto de las infamias que lo desprestigian como de las solapadas amenazas de revocar el mandato de los congresistas mediante “constituyentes callejeros”. El Senado no está cerrado y el lunes sesionaran las plenarias de Senado y Cámara como les corresponde, con independencia y autonomía”, posteó Name, quien publicó el orden del día para este lunes 15 de abril, a partir de las 2:00 p.m.

El escrito del presidente del Senado fue en respuesta a un trino anterior de Petro, quien criticó la decisión de Name de levantar la sesión del pasado miércoles en la que se pretendía debatir la Reforma Pensional, como protesta por los señalamientos de Petro a la Comisión Séptima por hundir la Reforma a la Salud.

Leer también: Presidente del Concejo propone debate de control político a Air-e

“Me dicen que no respeto la independencia de las ramas del poder público, al contrario, quien no las respeta es quien las cierra. Cerraron arbitrariamente el Senado de la República”, escribió Petro, quien calificó el acto como “saboteo” de parte de Name, ya que la “mayoría del Senado quiere hundir la Reforma Pensional”.

La respuesta de Name fue inmediata: “Es inadmisible la afirmación del señor Presidente Petro, según la cual la Comisión Séptima decidió archivar la Reforma a la Salud bajo influencias ilegales y corruptas. Las injuriosas y calumniosas declaraciones del Presidente atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa. Parece olvidar que esta misma comisión fue la que aprobó en primer debate la Reforma Pensional y que dos veces ha negado su archivo”.

Dicho lo anterior, y en señal de protesta por lo que consideró un trato inadecuado del Presidente, Name, levantó la sesión y la citó de nuevo para el lunes 15 de abril.