La Primera Dama, María Juliana Ruiz y el Presidente Iván Duque.
La Primera Dama, María Juliana Ruiz y el Presidente Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

El recuerdo y la memoria de estos 22 héroes estarán siempre en nuestros corazones: Duque

Durante el acto de conmemoración del primer mes del atentado terrorista.

Un sentido mensaje de solidaridad y apoyo a los familiares de los 22 cadetes víctimas del atentado terrorista del ELN envió este lunes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, luego de la eucaristía celebrada en la Escuela General Santander de la Policía Nacional, al cumplirse un mes del crimen que conmocionó al país.

“En nombre mío y en nombre de María Juliana, la Primera Dama de la Nación, expresarles a todos los familiares de estos 22 héroes, de estos 22 ángeles, nuestra voz de apoyo, nuestra voz de compañía y nuestro sentimiento profundo. Su recuerdo y su memoria estarán siempre, siempre, en nuestros corazones”, expresó el mandatario.

El Jefe de Estado valoró, especialmente, el significado de que jóvenes como los cadetes fallecidos hayan querido dedicar su vida al servicio de los colombianos.



“Ha pasado un mes, un mes largo, y no hay un solo día en el que, como Presidente de los colombianos, no los lloré. No ha pasado un solo día sin recordarlos. No ha pasado un solo día sin pensar en cuán grande fueron sus ideales para tomar el camino de ingresar a esta Escuela, la Escuela General Santander, para tomar el camino del bien, para tomar el camino del servicio, del sacrificio, de la entrega”, recalcó.

Destacó que los cadetes se convirtieron en inspiración y “ejemplo para la juventud colombiana”, y señaló que su sacrificio les envió a Colombia y al mundo un mensaje contundente: “Que por encima de cualquier diferencia, que por encima de cualquier brecha, existe algo sublime en esta patria y es el amarillo, el azul, y el rojo que nos identifica como colombianos”.

Agregó que la partida de los cadetes “unió a Colombia” y le permitió, como “muestra de resiliencia”, tener “la firmeza institucional y la firmeza en nuestros corazones, para decirle al terrorismo: ¡ya basta!”.



Rechazó el atentado y lo calificó como “un acto de corrupción, la corrupción de las almas, la corrupción en donde se pierde total respeto por la vida, por la honra” y se mostró conmovido con el acto de la familia del cadete Diego Alejandro Molina, la cual le hizo entrega al Presidente del uniforme del joven fallecido.

“Tengo el uniforme de Diego. Lo guardo como un gesto noble y generoso de su familia. Uno de estos 22 héroes. Cuando lo miro, veo a un general de la República. Hoy veo 22 generales, hoy veo 22 héroes y, como lo dice el himno de esta institución, los veo gallardos, los veo, además, como verdaderos y genuinos adalides de un país que quiere pasar la página de la violencia, y esa página solo se pasa con la legalidad que esos jóvenes juraron defender cuando ingresaron a este centro de formación”, aseveró.

Finalmente, el Presidente destacó el papel decisivo que juega para los colombianos la Policía Nacional.



“En medio de la desesperanza y el dolor, del corazón arrugado, de ver a tantos cadetes en las tribunas llorar a sus compañeros y agradecerle a Dios por todo lo que significa ser Policía de Colombia: ¡Que viva Colombia! ¡Que viva la Policía Nacional! Y que Dios bendiga al pueblo colombiano”, puntualizó.

Enseguida, el Mandatario depositó una ofrenda floral en homenaje a los cadetes caídos, acompañado del Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, y la cúpula de la Policía Nacional.

Más sobre este tema: