Ilustración
Ilustración
Foto
Archivo

Share:

El pulso político en Ponedera y otros aspirantes en Campo de La Cruz, Sabanagrande y Polonuevo

Antes de las carnestolendas, todos los grupos y movimientos políticos comienzan a reorganizarse.

Por José Granados Fernández

@JoseGranadosF

 

Mientras en Sabanagrande, Campo de la Cruz y Ponedera las precandidaturas a las alcaldías surgen sin mayores contratiempos, las elecciones de octubre han generado en Ponedera una evidente división política en Cambio Radical, tanto que la administración municipal desea llevar un candidato, pero el grupo de los Manotas quiere que uno de ellos asuma las banderas de este partido.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com establecieron que en el sureño Campo de la Cruz son precandidatos por Cambio Radical el exalcalde Luis Gómez; Richard Gómez, hermano del también exmandatario Claudio Gómez, y Vanessa Torres Güette, exconcejal, comunicadora social, especializada en psicología económica y del consumidor y con maestría en mercadeo.

Hasta el momento, como precandidato conservador ha destapado su carta Rafael Pulido, del grupo del senador Laureano Acuña, al tiempo que figuran como otros posibles aspirantes Antonio Ballestas, de Colombia Humana, y Carlos Miranda, por la Alianza Verde.

La administración municipal, en cabeza del alcalde José De León Marenco, del Partido de La U, no lleva candidato por el momento. “Él sabe que tiene mala imagen, que su gestión no ha sido buena y no lanzará candidato”, dijeron fuentes consultadas. Otra aseguró que “dos meses antes de las elecciones, Marenco terminará unido, seguramente en secreto, a quien vaya punteando en las encuestas”.

Sonajero en Sabanagrande

De acuerdo con informaciones conocidas por el colega Alex Miranda, en Sabanagrande, teniendo en cuenta que al alcalde José Mario Romero no le ha ido bien -fue suspendido 3 meses por una investigación de la Procuraduría y sus obras de desarrollo han sido mínimas- en Cambio Radical estarían pensando en no llevar candidato.

No obstante, dos concejales de esta organización política aspiran a presentar sus nombres como precandidatos: Miguel Mesa y José Marriaga; incluso, el médico Darwin Rosales también está interesado en obtener el aval de Cambio Radical.

También en Sabanagrande por el liberalismo figuran como precandidatos el exalcalde Gustavo De la Rosa y Zulay Caro. Si no recibe el apoyo en las toldas rojas, esta última se postularía de manera independiente por firmas.

Trascendió que en el partido Conservador están pensando en un proceso interno para escoger candidato único entre el médico y exalcalde Juan Alvarado, que tiene el apoyo del senador Efraín Cepeda, y el exmandatario Javier Rodríguez, respaldado por el senador Acuña.

Puja en Ponedera

En Ponedera soplan vientos de división al interior de Cambio Radical, que tiene el poder municipal en cabeza de Vanessa Bolívar.

El colega Alex Miranda conoció que el grupo político de la mandataria mantiene una puja electoral con los Manotas, porque el tres veces exalcalde Francisco ‘Pacho’ Manotas quiere postular a su hermano Hernando, también exburgomaestre; pero Marlon Martínez, esposo de la alcaldesa Bolívar, lleva su propio candidato: Juan Carlos Romero, exsecretario de Planeación Municipal. De manera que los directivos departamentales de esta colectividad deberán decidir si hacen una encuesta o le dan el aval directamente a uno de los aspirantes.

En Ponedera trascendió que Lenin Vizcaíno, Subcontralor departamental, iba a renunciar para presentar su nombre a la Alcaldía, con el apoyo del senador Acuña, pero no ha materializado esa decisión.

Angélica Ariza, del partido Liberal, quiere presentar su nombre a consideración de sus coterráneos, y por La U estaría aspirando el también exalcalde Álvaro Sarmiento.

Otro nombre que suena es el de Jorge Meriño, gerente de Cootransoriente, sin embargo, aún no ha concretado si se postulará ni el partido por el que lo haría.

Sofanor Bossio Guzmán, de la línea del senador Miguel Amín, es precandidato de La U.

En Polonuevo

Al centro del Departamento, en Polonuevo, municipio con 15 mil habitantes y de sexta categoría en su calificación fiscal, hoy se perfilan cuatro candidatos a la Alcaldía, conoció el colega Alexander Medina.

Robin González Pedroza, administrador de empresas, tendría el aval de Cambio Radical.

Edgardo Martes, médico polonuevero radicado en Estados Unidos desde hace más de veinte años, hoy regresa a su pueblo y quiere ser alcalde. Aspiraría por firmas, aunque se conoció que le han ofrecido el aval del partido Conservador.

Farid Elías Orozco busca el voto de opinión. De origen humilde, es abogado de la Universidad del Atlántico. Tendría el aval del Polo Democrático, Colombia Humana y la Alianza Verde.

Más sobre este tema: