El vicepresidente, general en retiro Óscar Naranjo, y la vicefiscal María Paulina Riveros.
El vicepresidente, general en retiro Óscar Naranjo, y la vicefiscal María Paulina Riveros.
Foto
Prensa Vicepresidencia

Share:

“El Gobierno brindará seguridad a todos los candidatos sin importar su partido”: Vicepresidente

Informe de la Fiscalía indica que desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc, se han presentado 44 casos con 50 víctimas asociadas a ese movimiento.

El vicepresidente, general Óscar Naranjo, recibió hoy un informe presentado por la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, en el que se indica que desde el momento de la firma del Acuerdo de Paz hasta la fecha, se han presentado 44 casos de ataques a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) que han dejado 50 víctimas mortales.
 
“Hay 12 casos de familiares de excombatientes que han sido asesinados, hay 28 casos de excombatientes y hay 10 casos de líderes sociales asociados al partido de la Farc que han sido asesinados en los últimos meses”, dijo el Vicepresidente.

Y agregó que “el Gobierno ha puesto en marcha todo un sistema y un plan para la garantía política y la participación en esta campaña electoral que incluye a todos los movimientos y partidos políticos”.
 
Naranjo aprovechó este escenario para repudiar las amenazas contra un candidato al Senado del Centro Democrático en Arauca, al resaltar que “el Gobierno protege sin distingos a todas las vertientes y movimientos políticos. Esa amenaza que ha recibido un candidato en Arauca el Gobierno la rechaza y la condena y ha puesto en marcha desde ayer todos los mecanismos de protección y de esclarecimiento de esos hechos. No es posible que el ELN conmine a un candidato, que además tiene una vinculación con la prensa libre en Colombia, a una  situación como a la que lo ha sometido”.

La Fiscalía General de la Nación cuenta con todo el apoyo institucional del Gobierno Nacional para el esclarecimiento de los crímenes contra el movimiento político Farc. Agregó que se hará una planificación con la Policía Nacional para que a través de un protocolo de actuación de la Fuerza Pública se brinden medidas de seguridad a esa campaña y a las personas que asisten a los actos de campaña.
 
Sobre el avance de las investigaciones, Riveros señaló que “tenemos un número importante de 20 personas vinculadas a estos homicidios con correspondientes órdenes de captura, muchas de ellas ya ejecutadas. Desde la Fiscalía General de la Nación estamos en toda la disposición para que a través de la lucha contra la impunidad se puedan prevenir hechos tan lamentables como es el homicidio de personas que apuestan por participar en la política”.
 
El Vicepresidente se refirió también a los asesinatos a líderes sociales y dijo que este es un tema central para el Gobierno Nacional. Por ese motivo se ha empezado a abordar la investigación de estos crímenes de manera diferente y con el decreto 2124 de diciembre de 2017 se están empezando a atender las alertas de manera rápida para proteger la vida de estas personas a través de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat).
 
“En el pasado las acciones eran protectivas sobre quien se declaraba amenazado y reactivas por parte de la Fiscalía en función de la muerte o amenaza. Hoy hemos hecho un examen y llegamos a la conclusión de que la estrategia preventiva es fundamental y por eso desde diciembre del año pasado, nos hemos dado a la tarea de empezar a organizar el sistema de alertas tempranas de manera territorial”, concluyó el general Naranjo.

Con información de la Vicepresidencia

Más sobre este tema: