Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.
Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.
Foto
Vicepresidencia

Share:

“El fracaso de las mujeres es el fracaso de una sociedad”: Vicepresidenta en Foro de la CAN

Pidió pasar del análisis de cifras, a ejecutar política pública que las conjure.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez invitó a los países de la Comunidad Andina de Naciones a promover el comercio regional, con énfasis en las empresas de mujeres.

Así lo expresó, durante el Foro Oportunidades y políticas comerciales para mujeres empresarias y emprendedoras, organizado por la CAN y el Gobierno de Bolivia.

“Nosotros sabemos que el deterioro del empleo, de las condiciones de vida, también es consecuencia de la informalidad en todos los países, y las mujeres se llevan la peor parte. Debemos tener claro que el fracaso de las mujeres, es el fracaso de una sociedad; es el fracaso del futuro de sus hijos. Por tanto, tenemos una agenda enorme de temas por trabajar, compartir experiencias, lograr una cooperación efectiva como miembros de la CAN y promover mucho más el comercio intrarregional, con empresas de mujeres”, sostuvo. 

En este sentido, agregó que uno de sus compromisos, es lograr que las compras estatales, en Colombia, otorguen un beneficio a las empresas de mujeres que son definitivas para recuperar la economía, generar empleo y lograr más exportaciones. 

La Vicepresidente advirtió que la pandemia va a dejar preocupantes niveles de pobreza extrema. “Según la CEPAL, habrá 107 millones de mujeres en condiciones de pobreza, y 82 millones en pobreza extrema en nuestra región, esto es una tragedia y no nos olvidemos que desafortunadamente América Latina es un continente donde hay una gran cantidad de mujeres que son cabeza de hogar”, concluyó.

En este sentido, resaltó la necesidad de cerrar la brecha de acceso de las mujeres a la economía digital. “Colombia tiene una participación femenina muy baja en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas), y en ello hemos puesto énfasis. Debemos dotar a nuestras niñas de las herramientas que les aseguren un mayor liderazgo en el mediano y largo plazo”, dijo.

Este encuentro, centrado en los retos de los países de la CAN para analizar políticas y estrategias que permitan promover la independencia económica de la mujer, para alcanzar el desarrollo inclusivo, contó con la participación de autoridades de los gobiernos andinos y mujeres empresarias y emprendedoras de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

“Hemos puesto el pie en el acelerador para seguir haciendo este tipo de reflexiones que nos permitan avanzar en equidad, con nuestros países y con los órganos del Sistema Andino de Integración”, sostuvo el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Para finalizar, Cayetana Aljovín, exministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, recomendó que las empresas de la región adapten sus actividades a las necesidades familiares. “Necesitamos que las mujeres tengan la posibilidad de un horario flexible, que cobije también a los hombres, porque de lo contrario nunca podremos nivelar la carga. Así como la mujer puede asistir a la reunión de padres de familia o llevar al niño al médico, también pueden hacerlo los hombres”, concluyó.

Más sobre este tema: