Iván Duque, presidente de Colombia, en rueda de prensa.
Iván Duque, presidente de Colombia, en rueda de prensa.
Foto
Captura de video

Share:

"El ELN secuestró y asesinó al patrullero Jonathan Sierra Suaza": Presidente Duque

Dijo que la Fuerza Pública va por alias 'Gentil Duarte'.

El Presidente Iván Duque confirmó este lunes que la guerrilla del ELN fue la que secuestró y asesinó al patrullero Jonathan Smith Sierra Suaza, el fin de semana en Arauca.

"Esa es una demostración más de que esa organización lo único que tiene en su haber es barbarie, desolación y todo tipo de crímenes”, dijo en una comparecencia en la Casa de Nariño junto con el ministro de Defensa, Guillermo Botero;  el fiscal general Néstor Humberto Martínez, y miembros de la cúpula militar.

Duque, también, calificó como un héroe al soldado profesional Jesús Giraldo, quien murió en la campaña militar Zeus, en el que la Fuerza Pública dio de baja al jefe disidente de las FARC alias 'Rodrigo Cadete'.

"Fue un héroe que dio la vida por Colombia, estaremos siempre honrando su memoria. Estaremos en contacto con su familia y vamos a enaltecer ese servicio tan grande por Colombia", indicó. 

Lo de 'Rodrigo Cadete'

El Presidente Duque hizo un balance del operativo militar Zeus y lo que viene en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. "El resultado fue haber dado de baja a un criminal como alias 'Rodrigo Cadete' y, también, desmantelar gran parte de su estructura criminal, y confiscar importante material que se iba a destinarse para cometer actos criminales y terroristas".

Dijo que "esta operación fue un trabajo conjunto y efectivo y contundente por parte de la institucionalidad, representada en toda la fuerza pública y en la articulación con la Fiscalía general de la Nación. Este resultado es vital para la seguridad nacional porque alias 'Rodrigo Cadete' hace más de un año venía creando estructuras que se estaban nutriendo además del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela; esta operación que fue millimétrica y  que trae este resultado es un mensaje claro que le queremos dar al país:  este gobierno está comprometido con apoyar a todos los que genuinamente quieran hacer una transición o una reincorporación sustentada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición;  pero seremos contundentes, implacables, con toda la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria de la institucionalidad".

Según el Presidente Duque, "este criminal alias 'Rodrigo Cadete' tenían su prontuario haber sido uno de los promotores y líderes de la toma de Mitú, que llevó al asesinato de decenas de policías;  también estuvo en ese ataque terrorista hace más de 16 años en Miraflores, venía trabajando temas de reclutamiento de menores,operaciones de narcotráfico y terrorismo".

"Este es el golpe más duro que se la ha dado en nuestro gobierno a estas estructuras de disidentes de las FARC, que ahora la hemos denominados Gupos Armados Organizados Residuales, aunque en realidad todos deben caer en una sola categoría, la de terroristas,  porque aquí no hay diferencia entre ningún crimen cometido por 'Cadete' o los que comete continuamente el ELN o el Clan del Golfo".

El Presidente le envió un mensaje a alias 'Gentil Duarte'. "El Estado va a ir por él y su estructura, lo estamos haciendo. Cadete era el brazo militar de esa estructura y trabajaba de la mano de Gentil Duarte. Y Vamos a ser efectivos No vamos a permitir que el narcotráfico y el terrorismo siga acechando regiones", puntualizó.

Más sobre este tema: