EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Foto
EFE

Share:

Ejército no confrontará disidentes de FARC, pero no tolerará ilegalidades: Mindefensa

Las fuerzas militares actuarán contra esta guerrilla cuando convenga.

El Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró este jueves que durante el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las FARC, principal disidencia de la antigua guerrilla, las fuerzas militares evitarán las confrontaciones pero no tolerarán las acciones ilegales de este grupo y actuarán cuando convenga.

"Se suspenden las operaciones ofensivas, es decir, acciones que van dirigidas a la confrontación armada, pero no se suspenden las actividades propias de la fuerza pública en la represión de actividades delictivas", señaló el ministro a periodistas.

Agregó: "Esto significa que ni el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, el desplazamiento, las muertes, el confinamiento, ninguna de estas acciones pueden ser toleradas por la fuerza pública y están con la instrucción dada (...) de que tienen que continuar cumpliendo con su obligación constitucional en defensa de los territorios, la población, y en la represión de las actividades delictivas".

Justamente, el Gobierno colombiano anunció el miércoles que pactó con este grupo un protocolo para el cese al fuego del que informaron que no limita las obligaciones que tiene el Ejército de "seguridad y defensa nacional" y prohíbe los patrullajes por parte de disidencias.

Este protocolo, que solo se conoce por un comunicado del Ministerio de Defensa y el Alto Comisionado de Paz, "prohíbe el tránsito o permanencia del grupo armado Estado Mayor Central FARC-EP en cabeceras municipales, corregimientos, inspecciones de policía, así como en vías primarias, evitando cualquier afectación a la vida e integridad física de la población civil".

Y también incluye un "Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación que emitirá conceptos técnicos y elaborará recomendaciones para prevenir y atender posibles incidentes o incumplimientos".

Este mecanismo de veeduría incluye al Ministerio de Defensa, el Alto Comisionado para la Paz y a miembros internacionales y tendrá apoyo de la sociedad civil y la Iglesia católica.

Georreferenciación y control

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el 31 de diciembre pasado un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados -que luego rescindió con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)- entre los que se encuentra el Estado Central Mayor, comandado supuestamente por alias "Iván Mordisco".

Sin embargo, según reportes de la Defensoría del Pueblo y de organizaciones sociales, se han cometido varios eventos como secuestros, hostigamientos a patrullas o estaciones de Policía y enfrentamientos en zonas donde hay presencia del Estado Mayor Central y en varios casos se les ha acusado directamente.

En ese sentido, el ministro explicó este jueves que el protocolo tiene una parte definida de "georreferenciación" en el que "el Estado Mayor Central debe suministrar las ubicaciones, las coordenadas amplias de los lugares que tradicionalmente han ocupado".

"Estos espacios no pueden coincidir con tránsito de droga, no pueden coincidir con laboratorios, porque las Fuerzas Armadas tienen toda la instrucción para que actúen en la represión del narcotráfico tanto interdictando droga como destruyendo laboratorios. Permitir que se superpongan territorios es siempre estar frente a la posibilidad inminente de un enfrentamiento", detalló Velásquez.

EFE

Más sobre este tema: