EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Los magistrados de la C.Constitucional, Antonio Lizarazo y Diana Fajardo; y el magistrado de la C. Suprema, Eyder Patiño.
Los magistrados de la C.Constitucional, Antonio Lizarazo y Diana Fajardo; y el magistrado de la C. Suprema, Eyder Patiño.
Foto
Corte C. -Corte Suprema.

Share:

EE.UU. les retira la visa a tres magistrados de dos altas cortes

Elevaron dura queja a Presidente Duque.

A dos magistrados de Corte Constitucional y a otro de la Corte Suprema de Justicia les fueron canceladas las visas a Estados Unidos.

El tema, revelado este viernes por la Revista Semana, aunque fue mantenido inicialmente en secreto dentro de las altas cortes, causó molestia en la Presidencia del máximo tribunal constitucional, tanto que la magistrada Gloria Ortiz elevó una dura queja al Presidente Iván Duque en una reunión en la Casa de Nariño.

Los magistrados de la Corte Constitucional afectados con la decisión son Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo.; y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Eyder Patiño.

Semana señala en su artículo titulado "La justicia bajo presión: Estados Unidos les quitó la visa a tres magistrados", que "el pasado lunes 6 de mayo, acompañada del vicepresidente de esta corporación Alberto Rojas y de la magistrada Diana Fajarado sostuvieron una cita muy reservada en la Casa de Nariño donde expusieron sus temores por la falta de garantías que está afrontando la justicia". 

Y añade que el magistrado Lizarazo, el ponente de la Ley Estatutaria de la JEP,  antes de salir a Semana Santa fue notificado por parte de Estados Unidos del retiro de su visa y él mismo "se ocupó del problema y logró solucionarlo directamente con la Embajada de Washington en Bogotá". 

Días después "se dieron cuenta que no fue un problema de rutina. A la magistrada Diana Fajardo, clave en los debates de los asuntos relacionados con el proceso paz que se han dado en este tribunal".

Al tema de las visas se le une el retiro de la cooperación de Estados Unidos de cuatro proyectos de modernización en la C. Constitucional que estaban ya definidos. Todo eso pasó después de la frustrada cena con el embajador Kevin Withaker. 

Otro de los afectados fue el magistrado de la Corte Suprema Eyder Patiño, a quien le retiraron la visa.  Y se presume que esto tendría que ver que negó la extradición de un indígena a quien ya lo había sancionado su comunidad y condenado a 10 años.

Sobre el tema, algunos magistrados analizan si es necesario un pronunciamiento conjunto "pues sienten que la cadena de insucesos son un irrespeto a la majestad e independencia de la justicia colombiana por parte de Estados Unidos", señala Semana. ​

Más sobre este tema: