EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Foto
Archivo EFE

Share:

EE.UU. avisa de que satélite de Corea del Norte viola resoluciones de la ONU

En 2010, Corea del Norte realizó el último lanzamiento de este tipo, una acción que la comunidad internacional consideró como parte de su programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales.

El Departamento de Estado de EE.UU. avisó de que el lanzamiento de un satélite de observación por parte de Corea del Norte puede violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y, por ello, pidió a la comunidad internacional "medidas más duras" contra el país asiático.

El portavoz del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, aseguró que la decisión del Gobierno de Corea del Norte de lanzar un satélite en febrero "violaría numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al utilizar la tecnología de misiles balísticos prohibidos".

En 2010, Corea del Norte realizó el último lanzamiento de este tipo, una acción que la comunidad internacional consideró como parte del programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales de Pyongyang y que dio lugar a nuevas sanciones de la ONU.

"Este último anuncio pone de relieve la necesidad de que la comunidad internacional envíe un mensaje rápido y firme de que no tolerará la indiferencia de Corea del Norte a las resoluciones adoptadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", resaltó Kirby en su rueda de prensa diaria.

El lanzamiento del satélite está previsto entre el 8 y el 25 de febrero, dijo Corea del Norte a tres organismos internacionales: la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El anuncio se produce cuando el Consejo de Seguridad de la ONU estudia imponer sanciones adicionales a Corea del Norte como respuesta a la cuarta prueba atómica llevaba a cabo por el régimen de Kim Jong-un el pasado 6 de enero.

El Consejo de Seguridad, el órgano encargado de este tipo de decisiones, ha expresado claramente su intención de imponer "medidas adicionales" contra Corea del Norte, pero tras semanas de discusiones no hay aún un acuerdo para sacarlas adelante.

China y Estados Unidos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de que haya una resolución sobre este caso, aunque por el momento no se ha puesto en circulación un borrador entre los miembros del Consejo de Seguridad del organismo.

EFE

Más sobre este tema: