Inscripciones abiertas!
Artículo
https://www.youtube.com/embed/l5ZqWziTn2g?rel=0
Artículo
Discurso del Presidente Iván Duque en Nueva Jersey.
3:32 pm. Domingo 22 de Septiembre de 2019
Duque no quiere embajadores en los escritorios, sino con nuestros inmigrantes
3:32 pm. Domingo 22 de Septiembre de 2019
Dijo que evalúa a los consulados por “la satisfacción de la ciudadanía frente al servicio”.

El Presidente Iván Duque afirmó este domingo, en Estados Unidos, que en su administración “no queremos embajadores en los escritorios, sino en los territorios donde estén nuestros inmigrantes”, y dijo que evalúa a los consulados por “la satisfacción de la ciudadanía frente al servicio”.

En efecto, el mandatario, quien este domingo interactuó con la comunidad colombiana residente en el estado de Nueva Jersey,  expuso algunos de sus objetivos con respecto al servicio que reciben los connacionales en el exterior, y sostuvo que por muchos años esas personas estuvieron relegadas de participar en las políticas públicas del país.

En este orden de ideas, sostuvo que su Gobierno desea fortalecer la relación con la comunidad en el exterior y que eso “lo quiero traducir al servicio consular”.

Citó como ejemplo a Estados Unidos, donde “tenemos muchos consulados”, pero cubren un territorio que “exige desplazamientos por cuatro o cinco horas”.

Ante ese hecho, el Presidente indicó que la respuesta está en los consulados virtuales. Que “nosotros podamos trabajar con mejor logística para los servicios y también abaratar muchos de los servicios consulares”.

Así mismo, se refirió al trámite de la convalidación de títulos obtenidos por colombianos en el exterior.

“Le hemos pedido a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, que nosotros saquemos rápidamente ese sistema de acreditación”, aseveró.

Señaló que en ese aspecto su meta es que “máximo, máximo dos meses sea el periodo para acreditar y convalidar un título, que eso les permite a los colombianos que se forman en el exterior ir a trabajar en nuestro país y acreditar esa experiencia”.

Igualmente, en torno de los emprendedores que viven en el exterior, el jefe de Estado afirmó que esas personas le han manifestado que “nos mata la doble tributación”.

Dijo, sobre ese particular, que en su agenda está “avanzar en el desmonte de la doble tributación con muchos países; ya tenemos seis países, donde hay importante comunidad colombiana”.

Y añadió que con Estados Unidos “venimos avanzando con el Departamento del Tesoro, y yo espero que en el próximo año y medio tengamos resuelta esa situación”, pero advirtió que aún “hay muchos detalles” por resolver.

Aseveró que si logra el desmonte de la doble tributación con Estados Unidos, los beneficios serán tanto para este país como para Colombia, porque “permite a los colombianos emprender y trabajar dinámicamente”.

Otra de las facetas abordadas por el Mandatario sobre los servicios a los colombianos en el exterior fue la de aportes a pensiones para quienes trabajan en el extranjero.

Expresó, sobre ese punto, que con Colpensiones “hemos querido abrir también el sistema de aportes a los fondos de pensión en Colombia por parte de ciudadanos que están en el exterior, para que también puedan contribuir y tener también su pensión y su ahorro pensional en nuestro país”.

Al término de sus planteamientos, el Mandatario subrayó que “necesitamos en la Cancillería fortalecernos institucionalmente para estar trabajando proactivamente por la comunidad en el exterior”.

Aseveró, por último, que su “meta es que nosotros tengamos a los consulados llegándoles más a los emprendedores, a los talentos colombianos en el exterior”.

*Con información de Presidencia de la República

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/jqy2VzxQ6Do