El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Duque le dijo a Cuba que privilegie la relación con Colombia y no con el ELN

Se refirió a las decisiones de Estados Unidos sobre naciones que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, y dijo que “es una determinación que es autónoma de ellos”.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este lunes que el Gobierno de Cuba debe privilegiar su relación con Colombia y no la relación con el grupo terrorista Eln.

“Yo le digo respetuosamente al Gobierno cubano: acá se trata de que privilegiemos la relación entre Cuba y Colombia, y no la relación con el ELN”, manifestó el mandatario.

En una entrevista con ‘La Señal de la Mañana’, de Radio Nacional de Colombia, el Jefe de Estado se refirió a la presencia de los jefes del ELN en la nación caribeña, que fue incluida por Estados Unidos en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

Señaló que Colombia ha construido una relación histórica con la isla, pero advirtió que “una cosa es la relación con Cuba y otra cosa es el ELN”.

El mandatario recordó que cuando llegó a la Presidencia, en agosto de 2018, anunció que se iba “a evaluar lo que fue el proceso de paz entre el Gobierno de mi antecesor y el grupo armado organizado ELN, (proceso) que duró 17 meses”.

“Pues resulta que en esos 17 meses, asesinaron a más de 100 personas, cometieron más de 400 atentados, más de 10 secuestros. Y fuimos muy claros en que después de hacer esa evaluación, que solamente exploraríamos la posibilidad de un acercamiento sobre la base de ver la liberación de todos los secuestrados y que se suspendieran los actos criminales”, explicó.

El Presidente Duque agregó que muchos de los cabecillas de esa organización estaban en La Habana, y la respuesta fue “un atentado execrable” contra la Escuela de Cadetes General Santander, en enero de 2019, que causó la muerte de 22 futuros oficiales y que fue reivindicado por el grupo terrorista.

“No estamos hablando de una pilatuna de barrio; estamos hablando de un acto terrorista, un acto terrorista que lo rechazamos”, expresó el Presidente y añadió que se procedió conforme a la Constitución y la ley, expidiendo las órdenes de captura y solicitando la extradición de los jefes del ELN.

Hizo énfasis en que “no se trata de una ruptura de un proceso, simplemente porque hubo un desacuerdo, una desavenencia”.

“Jamás se me pasaría a mí por la cabeza que el Gobierno cubano conociera una situación de esas. Pero si ocurrió lo que ocurrió, y se lo reivindicaron, queda demostrado, también, que ese grupo terrorista abusó de la confianza, de la buena fe del Gobierno cubano, porque el Gobierno cubano no les ha propiciado estar ahí para que planeen atentados, sino para que hagan exploraciones de paz”, puntualizó.

Por último, indicó que “el ELN ha asesinado, ha secuestrado, ha producido ataques a muchos ciudadanos norteamericanos en nuestro país, razón por la cual las decisiones que ellos (EE.UU.) toman, son autónomas y nosotros lo que hacemos, en el plano diplomático, es decirle con claridad al Gobierno de La Habana que privilegie la relación con Colombia y no la relación con el ELN”.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: