Discurso del Presidente de la República, Iván Duque.
Discurso del Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Duque anuncia Conpes para que “guíe la inclusión financiera de la mujer”

Así lo manifestó en la inauguración del foro ‘Inclusión Financiera y Acceso Crediticio para la Mujer’.

El Presidente Iván Duque Márquez aseguró este martes que el Gobierno va a avanzar en un documento Conpes, “un documento de política pública que guíe nuestra administración en lo que tiene que ver con la inclusión financiera de la mujer”.

Este anuncio fue hecho por el Jefe de Estado durante la inauguración del foro ‘Inclusión Financiera y Acceso Crediticio para la Mujer’, organizado por el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Overseas Private Investment Corporation (Opic), que tuvo la presencia de Ivanka Trump, asesora del Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su intervención, el Mandatario manifestó que ese documento Conpes se tendrá “en el marco de lo que también presentamos, hace unos meses, en la Asociación Bancaria, y es el resultado de la misión de desarrollo de mercados de capital, que se va a plasmar en leyes y decretos, darle ese complemento con este documento de política pública”.

Adicionalmente, el Presidente Duque señaló que es necesario avanzar en otros temas que son clave para el país.

Uno de ellos: la educación financiera, de la que –dijo- fue desvirtuada porque “decían que era educar a los niños para ir a los bancos. ¡Qué gran error se cometió en ese momento!”.

“La educación financiera es para que los niños entiendan la cultura del ahorro, lo que son los productos crediticios, cómo se mira una tasa de interés, cómo se establece un negocio, pero, sobre todo, para que se entienda que una sociedad que tiene acceso al sistema financiero, es una sociedad que también empieza a derrotar la criminalidad, la ilegalidad y, algo que es muy peligroso, las economías negras o, lo que llaman, las economías subterráneas”, aseguró.

El Mandatario también manifestó que “cuando se habla de inclusión financiera y cuando se habla del desarrollo de los mercados de capital, normalmente hay un concepto técnico detrás de esa filosofía o esa visión, pero se pierde la esencia de lo que significa realmente el desarrollo de los mercados y la inclusión financiera, y me refiero al término Equidad”.

En este sentido, recordó que ayer instaló, al lado de la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, el Comité Asesor de Mujeres Empresarias de la Presidencia de la República.

Reiteró que “lo hicimos con mujeres de distintas regiones, de distintos sectores y de distintos niveles de responsabilidad; teníamos, allí, a las presidentas de las más importantes empresas del país o directoras o miembros de sus juntas directivas, pero también a las líderes comunitarias que están haciendo transformación de la economía campesina o que están ayudando a tener desarrollos grupales productivos en regiones que antes fueron golpeadas por la violencia”.

En este sentido, agregó que “los países que han logrado transformaciones estelares en sus niveles de ingreso, han empezado por un gran empoderamiento de la mujer y un gran sentido de inclusión financiera”.

Por ello, dijo que “cuando logramos que haya más canales de crédito para la mujer, cuando logramos que la sociedad tenga más educación financiera para la mujer cabeza de familia, para la mujer emprendedora, para la mujer campesina, empezamos, nosotros, a tener cambios en la cultura de ahorro y, sobre todo, podemos darle el liderazgo a la mujer, para que en la sociedad, como lo tuvieron países como Corea del Sur en su momento, pudieran ser ellas las que canalizaran el ahorro colectivo hacia las grandes inversiones, empezando por la educación de sus hijos”.

Ante este panorama, afirmó que en el Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, tiene un capítulo especial para la equidad en favor de la mujer, que mira transversalmente programas de educación, salud, emprendimiento, desarrollo comunitario, acueducto y saneamiento. “Ahí vemos toda esa trazabilidad empoderando a la mujer”, sustentó.

Finalmente, enfatizó que espera que “esta política pública, de acceso a financiamiento para la mujer colombiana, que va a ir de la mano con el desarrollo de los mercados de capital, sirva para empoderar el liderazgo de nuestras mujeres para construir el país que soñamos”.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: