Aissar Castro Bravo, Jorge Rangel Bello y Juan Carlos Zamora.
Aissar Castro Bravo, Jorge Rangel Bello y Juan Carlos Zamora.
Foto
Archivo.

Share:

Dos concejales y un diputado vinculados con la 'Casa Blanca', de alta votación en 2015 a pírrica en el 2019

En las anteriores fueron elegidos y con resultados elevados. En esta quedaron por fuera del mapa electoral

Las vueltas que dan las elecciones son lapidarias y más, cuando no tienes la misma fuerza económica y política de otros tiempos.

Así se puede considerar lo que les ocurrió a los concejales Juan Carlos Zamora Calleja y Aissar Gregorio Castro Bravo, y al diputado Jorge Luis Rangel Bello. 

Los tres mencionados fueron vinculados por la Fiscalía General de la Nación en el escándalo de corrupción electoral de la 'Casa Blanca', liderado por la excongresista fugada Aida Merlano Rebolledo.

Sin lugar a dudas, hubo un antes y un después para los concejales Juan Carlos Zamora Calleja y Aissar Gregorio Castro Bravo, y al diputado Jorge Luis Rangel Bello. Sus imágenes políticas cambiaron y así quedó evidenciado en las elecciones de este domingo. 

Ni los dos concejales ni el diputado fueron elegidos para el próximo periodo del Concejo de Barranquilla y la Asamblea del Atlántico, respectivamente. 

Votos al abismo

La diferencia en número de votos entre las elecciones de 2015 y las de este año, fue simplemente abismal. 

El concejal Juan Carlos Zamora Calleja fue elegido hace cuatro años, por el Partido Conservador, con 7.590 votos. Fue el quinto en la lista de esta colectividad. 

En lo que respecta a este año, el cabildante solo obtuvo 2.794 votos, es decir, 4.796 menos que hace cuatro años, por ende no fue elegido y quedó rezagado en la lista de su partido. 

Situación similar le ocurrió al concejal Aissar Gregorio Castro Bravo. Fue sexto hace cuatro años en el Partido Conservador detrás de Zamora Calleja. Consiguió 7.536 votos, en 2015. 

La diferencia con las elecciones del pasado domingo es abismal, ya que solo obtuvo 640 votos, es decir, 6.896 menos

Resultado catastrófico

En lo que respecta al diputado Jorge Luis Rangel Bello, su resultado este año fue simplemente catastrófico. Consiguió 5.837 votos y no fue elegido para la Asamblea del departamento. 

Situación diferente le ocurrió en 2015, cuando fue elegido como diputado del Atlántico, con 29.208 votos. Fue impresionante el cambio de votación en dos elecciones consecutivas.

Cabe recordar que hace cuatro años el Partido Conservador dominó los comicios para el Concejo de Barranquilla y la Asamblea del Atlántico. 

Arrasaron con 130.189 votos en el Concejo y 213.999 en la Asamblea, respectivamente.

Este año, quedaron rezagados en el tercer lugar de los partidos en ambos recintos. Fueron superados ampliamente por Cambio Radical y el Partido Liberal

La investigación

En su momento, el ente acusador les imputó los delitos concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado, todos quedaron en libertad a los tres mencionados en esta nota.

También fueron imputados Lilibeth Llinás, quien fue candidata a la Cámara de Representantes; la diputada Margarita Balén y los exconcejales Aissar Castro Reyes (Barranquilla) y Vicente Támara (Soledad). 

Un juez les impuso medida no privativa de la libertad a todos. 

Margarita Balén no se presentó a las elecciones de este año, a diferencia de los concejales Juan Carlos Zamora Calleja y Aissar Gregorio Castro Bravo, y al diputado Jorge Luis Rangel Bello.

Sin lugar a dudas, el escándalo de la 'Casa Blanca' influenció en las votaciones de este año y no harán parte por los próximos cuatro ni del Concejo de Barranquilla ni de la Asamblea del Atlántico.