Asamblea del Archipiélago de San Andrés y Santa Catalina.
Asamblea del Archipiélago de San Andrés y Santa Catalina.
Foto
Facebook (Asamblea del Archipiélago de San Andrés y Santa Catalina)

Share:

Diputados en San Andrés niegan propuesta para hacer accesibles debates con lenguaje de señas

En la isla hay al menos 500 personas con discapacidad auditiva.

El  diputado del Archipiélago de San Andrés y Santa Catalina, Carlos Fontalvo Suárez, del movimiento Progreso, denunció lo que considera un perjuicio contra la población de la isla por la decisión de la Asamblea de negar la propuesta de hacer accesibles los debates más importantes con lenguaje de señas.

Con 8 votos negativos no procedió mi proposición de un intérprete de lengua de señas para la Asamblea Departamental, para que de esta manera las más de 500 personas con discapacidad auditiva en la isla pudieran acceder a toda la información de lo que aquí sucede, pero no piensen que por esto no volveré a intentarlo, aún quedan muchas sesiones donde seguiré velando para que a todos, sin excepción, se nos cumplan nuestros derechos, así como cumplimos nuestros deberes”, afirmó Fontalvo.

Igualmente, le comentó a Zona Cero que la decisión de los que votaron en contra "no fue argumentada, simplemente lo decidieron así porque son mayoría”.

Diputado Carlos Fontalvo Suárez.

Esta propuesta también estaba vinculada a la oportunidad de brindar a colegios y entes gubernamentales intérpretes del lenguaje de seña.

"Aquí en la isla solo hay dos intérpretes, cómo hacen los niños con discapacidad auditiva en los colegios, cómo van a participar las personas sordas en la construcción del plan de desarrollo, y en lo que concierne a la Asamblea la idea es transformar progresivamente este recinto en un lugar accesible e inclusivo, equipado con rampas, entre otras cosas, dada su naturaleza de entidad pública", agregó.

Se estima que San Andrés cuenta con 2.300 personas con diferentes tipos de discapacidades, pero Fontalvo recalcó que ese censo necesita ser actualizado. 

 

Más sobre este tema: