Un seguidor oficialista escucha a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Foto
EFE

Share:

Diputado opositor venezolano dice que están dispuestos a cooperar con chavismo

Pese a la intención manifestada ayer por Henry Ramos Allup de sacar a Maduro del Gobierno antes de que termine su mandato.

El diputado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Julio César Reyes dijo hoy que la oposición venezolana está dispuesta a "cooperar" con el Gobierno para "encaminar al país hacia mejores derroteros".

"El Gobierno está en una situación mala (...) los diputados que fuimos electos debemos estar allí para cooperar, ayudar en lo posible, inclusive al Gobierno, nosotros nos ponemos a la orden para enrumbar eso", señaló Reyes en una entrevista difundida por el canal privado Globovisión.

Reyes hizo esta declaración pese a la intención expresada ayer por el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Henry Ramos Allup, de poner fin antes de tiempo al mandato del jefe del Estado, Nicolás Maduro, que expira en 2019.

En una sesión enconada y tensa, que inauguró un tiempo de cohabitación en el país que se prevé complicado, Ramos Allup se juramentó este martes a sí mismo como presidente del Parlamento antes de afirmar que en seis meses el nuevo Legislativo decidirá la "salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno".

Las opciones para ello, recordó Ramos Allup, serían la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato presidencial -que puede activarse cuando Maduro cumpla en julio la mitad de su gestión-, la enmienda constitucional, la renuncia voluntaria del gobernante o el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

Reyes aseguró hoy que apoyaría esta decisión "si lo activa el pueblo venezolano".

"Un revocatorio es constitucional", aseveró.

Maduro, por su parte, retó también el martes a la recién instalada Asamblea Nacional a que convoque un referéndum revocatorio para sacarlo del poder y dejar que sean los venezolanos quienes decidan.

Los diputados elegidos en los comicios tomaron posesión ayer de sus cargos con lo que se puso fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años, después de que la oposición obtuviese el 6 de diciembre una mayoría de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo.

Sin embargo, aún no está claro qué pasará con las cuatro credenciales de los diputados impugnados del estado Amazonas (sur), tres opositores y un chavista, que no fueron aceptados inicialmente en la instalación de la nueva asamblea.

EFE

Más sobre este tema: