El fondo podría llegar a 1,5 billones de pesos.
Foto
Archivo

Share:

Dinero de cuentas abandonadas podría ser invertido en educación

El Congreso aprobó el proyecto de ley que impulsa esta medida. Ahora queda a la espera de sanción presidencial.

El Congreso aprobó un proyecto de ley para que los dineros de cuentas abandonadas en entidades financieras pasen a un fondo para otorgar créditos de educación superior a personas de bajos recursos, se informó este jueves.

La iniciativa, propuesta por el senador Mauricio Lizcano, del gubernamental Partido de la U, pasará a sanción presidencial junto a otras 14 normas y leyes que fueron aprobadas en el Congreso este año, informó el legislador.

Con esta ley se busca autorizar la intervención de cuentas de ahorro o corrientes que durante un periodo de tres años no han tenido ningún movimiento bancario y así trasladarlas al fondo, señaló Lizcano en un comunicado de su despacho.

A pesar de esto, los titulares de las cuentas abandonadas podrán solicitar a los bancos la devolución del saldo y las entidades están en la obligación de hacerlo en un plazo máximo de 24 horas después de radicada la solicitud.

Según el senador Lizcano, al fondo podrían llegar cerca de 1,5 billones de pesos (unos 448 millones de dólares).

"El objeto de la ley es utilizar los saldos de cuentas abandonadas que se encuentran en los establecimientos financieros para ser invertidos en la creación y administración de un fondo en el Icetex que permita el otorgamiento de créditos de estudio y créditos de fomento a la calidad de las instituciones de educación superior", explicó el senador.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) es una entidad oficial que otorga créditos a estudiantes para que puedan acceder a la educación superior.

EFE
 

Más sobre este tema: