Presidente Juan Manuel Santos dialoga este jueves con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sobre la reapertura de frontera.
Foto
SIG

Share:

"Desde el sábado 13 de agosto se hará una apertura gradual de la frontera": Maduro

Se escogieron 5 puntos fronterizos.

La frontera entre Colombia y Venezuela se abrirá gradualmente, desde este sábado 13 de agosto, y será solo peatonal en cinco puntos entre ambos países.

Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro, al termino de la reunión con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

"La decisión que hemos venido tomando es la normalización gradual de una frontera normal", dijo Santos en Puerto Ordaz.

La apertura será desde  las 6:00 am hasta las 9:00 pm, hora Venezuela. "Se expidió un documento de movilización fronteriza que permitirá el paso de 5 de la mañana a las 8 de la noche, hora colombiana", indicó Santos.

"Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y vamos acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea un paso certero, un paso positivo”, expresó el Presidente Santos. 

Maduro sostuvo que su país está listo "para una nueva etapa para el suministro de combustible en la frontera".

Lo que Maduro dijo antes

El mandatario venezolano en una primera declaración indicó que estudiaría los informes para tomar una decisión. "Hemos tenido una jornada de varias horas, recibiendo informes del trabajo hecho estos días y con la mayor voluntad de fortalecer nuestras relaciones integrales y además motivado por las buenas noticias que nuestras delegaciones han venido gestando para la vida de nuestras fronteras".

La reunión tuvo como tema principal la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, que seguirá cerrada para el transporte terrestre hasta tanto el mandatario venezolano analice los informes de sus delegaciones.

Presidente Santos a su llegada a Venezuela para la reunión con el presidente Nicolás Maduro.

En la reunión estuvieron presentes inicialmente las ministras de Relaciones Exteriores de ambos países, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, quienes antes de este encuentro entre mandatarios desarrollaron una agenda de trabajo, que se revisó hace una semana.

El presidente Juan Manuel Santos fue recibido en la Base Aérea teniente coronel Teófilo Luis Méndez,  del estado Bolívar,  por la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y por el Embajador de Colombia en Caracas, Ricardo Lozano.

Aspecto de la reunión entre los presidentes Santos y Maduro, en Puerto Ordaz. Las ministras de Relaciones Exteriores de ambos países estuvieron presentes.

De inmediato,  Santos se trasladó al Club Macagua, para la reunión de trabajo con el presidente Maduro.

Entre tanto, los ministros de Defensa, Salud, Comercio, Minas y Transporte de Colombia participan en una reunión con sus similares venezolanos. Asisten además los gobernadores de Norte de Santander y Arauca, y funcionarios de entidades como la DIAN. 

 

Más sobre este tema: