Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/w2PowDZMOO8
Andrés Felipe Arias, exministro.
10:56 am. Viernes 22 de Febrero de 2019
Departamento de Estado de EE.UU. no impedirá extradición de Andrés Felipe Arias
10:56 am. Viernes 22 de Febrero de 2019
Defensa opinó que el Gobierno de Colombia debería ejercer ahora su derecho a retirar la solicitud de extradición del exministro.

El Departamento de Estado de EE.UU. comunicó a los abogados del exministro colombiano Andrés Felipe Arias que no ejercerá su potestad de detener la extradición a Colombia, donde fue condenado por la Corte Suprema, dijo a Efe este viernes el abogado Hans Burgos.

Según la comunicación firmada por Tom Heinemann, asesor legal del Departamento de Estado, a la que Efe tuvo acceso, el Gobierno de Estados Unidos señala que la decisión de entregar a Arias a Colombia cumple con las obligaciones del país ante la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Eso significa que el Gobierno de EE.UU. considera que Arias es "extraditable", como fallaron dos jueces estadounidenses previamente, dijo el abogado.

Burgos subrayó que todavía está pendiente la respuesta de la Corte de Apelaciones de Atlanta a un recurso presentado por los abogados de Arias para que no sea extraditado.

A preguntas de Efe el abogado opinó que el Gobierno de Colombia debería ejercer ahora su derecho a retirar la solicitud de extradición de Arias hecha en su día por el anterior mandato, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.

"Si el canciller Carlos Holmes se comunica con (Mike) Pompeo (secretario de Estado de EE.UU.) y le dice 'no tenemos interés en la extradición y retiramos la solicitud', esto se acaba", dijo Burgos.

Arias fue condenado por la Corte Suprema de Colombia por el llamado caso "Agro Ingreso Seguro", que se remonta a los tiempos en que fue ministro de Agricultura del presidente Álvaro Uribe.

El caso se refiere a unos préstamos a bajo interés que el Gobierno colombiano concedía a través de un organismo del sistema Interamericano a pequeños agricultores para que compraran sistemas de regadío.

Según la sentencia, esos créditos fueron usados fraudulentamente por grandes terratenientes cuando Arias era ministro.

Arias afirma que es inocente de todos los cargos y que fue víctima de una corte "corrupta" y de persecución política por parte de Santos.

Sus abogados recurrieron al Departamento de Estado para que en última instancia ejerciera su derecho a detener la extradición.

La esposa de Arias, Catalina Serrano, escribió un mensaje en Twitter en el que pide "justicia a Dios".

Arias llegó a EE.UU. en junio de 2014, unos pocos días antes de ser condenado en ausencia en su país a más de 17 años de cárcel y una multa de más de 15 millones de dólares, y poco después solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia.

EFE

 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/87M8OshFj20
Artículo
https://www.youtube.com/embed/87M8OshFj20
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia