Iván Cepeda, senador del Polo.
Iván Cepeda, senador del Polo.
Foto
Blu Radio

Share:

Denuncian al Presidente Duque y al Fiscal General por actuar contra la paz de Colombia

El recurso fue interpuesto por el senador del Polo Iván Cepeda.

El senador  Iván Cepeda denunció ante el Congreso al presidente Iván Duque y al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por actuaciones que considera van en contra del proceso y el acuerdo de paz con las FARC, firmado en noviembre de 2016.

"(Instauré) una denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación (de la Cámara de Representantes) contra el señor presidente, Iván Duque, y también contra el señor fiscal general, Néstor Humberto Martínez, con el cargo de prevaricato agravado dado que considero que las actuaciones de ambos funcionarios van abiertamente en contra del proceso y del acuerdo de paz", manifestó.

Cepeda afirmó a periodistas que Duque y Martínez han cometido "una grave violación" contra el acto legislativo 02 de 2017 y señaló que estos hechos afectan "gravemente los derechos de las víctimas".

Ese acto incorpora a la Constitución un nuevo artículo transitorio que indica que "las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido" en el acuerdo y lo declararon acorde a la ley.

A modo de ejemplo, el congresista, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo que el Gobierno niega la existencia de un conflicto armado y mencionó las objeciones que hizo Duque a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El pasado 10 de marzo, Duque anunció que devolvió al Congreso la ley estatutaria al objetarla parcialmente por considerar que esos artículos no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo de paz.

Según el mandatario colombiano, las objeciones "no tocan, no afectan nada de lo que se puede considerar por parte de los excombatientes como algo que los pusiera en inseguridad".

De igual forma, Cepeda afirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) "no hay monto específico para la implementación del acuerdo" y resaltó que el Gobierno Duque no considera la paz como una política de Estado.

"Diferente a lo que hemos escuchado en foros internacionales, aquí lo que se está produciendo es un incumplimiento sistemático del acuerdo de paz, una burla de la opinión pública puesto que lo que dice el Gobierno en esos foros internacionales no tiene un correlato con una política que va más hacia el retorno a la guerra que hacia la construcción de una paz estable y duradera", acotó Cepeda.

Por otra parte, el congresista acusó al fiscal Martínez de crear desconfianza entre los excombatientes, desprestigiar a la JEP e "intentar debilitar el respaldo internacional al proceso de paz", entre otros.

"A pesar de sus reiteradas declaraciones en las que se define a sí mismo como el principal defensor del proceso de paz, el fiscal Martínez Neira ha sido el mascarón de proa para destruir el proceso de paz", sentenció Cepeda.

EFE

Más sobre este tema: