Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Pexels.com

Share:

‘Dejen de fregar’, ley para que respeten intimidad, fue sancionada por Petro

La nueva norma frena a las empresas que con llamadas o mensajes de textos sobre servicios y ofertas, atormentan a los usuarios en horas no hábiles, los fines de semanas y festivos.

La ley denominada ‘Dejen de fregar’, proyectada para que las entidades financieras y comerciales, –como de telefonía y servicios públicos– entre otras, se abstengan de llamar a las personas en horarios inadecuados, más los fines de semana y días festivos, acaba de ser sancionada por el Presidente Gustavo Petro.

La iniciativa que entró en vigencia restringe los contactos a través de mensajes de texto, mensajes de datos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y similares, provenientes de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

La nueva ley, que protege el derecho a la intimidad de los consumidores, señala que solo pueden contactar a los consumidores mediante los canales que estos autoricen y suministren, en el horario de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 8 a.m. a 3 p.m.

Prohíbe tajantemente cualquier tipo de contacto los domingos y festivos, así como realizar visitas al domicilio o lugar de trabajo.

Se establece que, en ningún caso, el consumidor financiero podrá ser contactado por más de dos canales durante una misma semana, ni tampoco en más de una ocasión durante el mismo día.

“Esta ley va a prohibir y va a poner en cintura a las entidades financieras y comerciales para que no estén llamando a los colombianos en horarios no hábiles”, destacó el autor de la iniciativa, Juan Carlos Wills, representante del Partido Conservador.

De otro lado, el proyecto ordena al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, coordinar un registro de “números excluidos”, en el que se inscribirán los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos o cualquier otro tipo de contacto de carácter comercial o publicitario.

Según se lee en la iniciativa, el proyecto trata de proteger el ámbito privado de la injerencia externa e invasiva, durante horas reservadas, a la intimidad individual y familiar, particularmente de la actividad de los acreedores financieros, casas de cobranza, agencias externas, que alteran e interfieren el ejercicio de ese derecho.

“Se necesitan esos espacios de intimidad, libres de toda injerencia, incluso si se pensara en una regulación puramente funcional de la vida cotidiana al servicio de la colectividad, puesto que, aún en este evento, tales espacios resultan indispensables para que la persona pueda convertirse en sujeto de derechos y obligaciones, apto para el ejercicio de las responsabilidades de sociales, señala el texto de la ley.

Al citar el artículo 15 de la Constitución, la nueva ley consagra tres derechos fundamentales de trascendental importancia para la dignidad humana: el derecho a la intimidad personal y familiar, el buen nombre y el habeas data.

 

Más sobre este tema: