El magistrado Luis Ernesto Vargas.
Foto
Semana

Share:

Definido el magistrado que realizará la ponencia del plebiscito para la paz

Luis Ernesto Vargas será el encargado de presentar el proyecto de Ley por medio del cual se refrendarían los acuerdos de La Habana.

El proyecto de ley que busca reglamentar el plebiscito para la paz ya tiene ponente. El magistrado Luis Ernesto Vargas será el encargado de presentar el mecanismo ante la Corte Constitucional, en donde se decidirá de forma definitiva el futuro de esta iniciativa.

Por medio del plebiscito de la paz, el Gobierno colombiano busca que sean los ciudadanos del país quienes voten a favor o en contra de los acuerdos logrados en La Habana con el grupo guerrillero de las FARC, lo cual dejaría en manos del país la decisión de refrendar o no los resultados de las negociaciones.

A Vargas le correspondió el caso por reparto, el magistrado tendrá 30 días para redactar una presentación del proyecto que será envíada a la Procuraduría para que, como dicta la norma, esta de su concepto sobre la ley en cuestión.

En el texto, el magistrado tendrá que exponer la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto en cuestión. Una vez la Procuraduría de su concepto, Luis Ernesto Vargas tendrá que adjuntarlo a su ponencia original y enviarlo a los otros ocho magistrados que conforman la Sala Plena de la Corte. Los magistrados tendrán un periodo de dos meses para tomar una decisión sobre la Ley Estatutaria.

Este es uno de los proyectos de ley más importantes que serán discutidos en la Corte Constitucional este año, pues define el futuro de las negociaciones con las FARC, que se espera terminen este año.

Aunque hasta el momento la Corte Constitucional se ha mostrado favorable hacia las posiciones del Gobierno, se cree que algunos puntos del proyecto de ley podrían generar debate. Entre ellos, la modificación del umbral que refrendaría los diálogos, pues permite que, con solo cuatro millones de votos por el sí, el Gobierno pueda seguir adelante en la reglamentación de los acuerdos.

Más sobre este tema: