Jaime Granados, defensa de Santiago Uribe, dio una declaración de prensa anunciando la medida.
Foto
EFE

Share:

Defensa de Santiago Uribe llevará su caso ante la CIDH

Con las medidas se "pretende evitar que se siga vulnerando gravemente su derecho a la presunción de inocencia y a su libertad" y que la Fiscalía colombiana "condene informalmente a los miembros de la oposición", indicó Granados.

La defensa de Santiago Uribe, hermano del expresidente colombiano Álvaro Uribe y quien fue detenido el lunes por presuntos vínculos con grupos paramilitares, anunció hoy que llevará este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El abogado de Uribe, Jaime Granados, explicó en una conferencia de prensa que presentarán un recurso ante el organismo interamericano para que le solicite al Estado colombiano adoptar medidas cautelares para su defendido.

Con las medidas se "pretende evitar que se siga vulnerando gravemente su derecho a la presunción de inocencia y a su libertad" y que la Fiscalía colombiana "condene informalmente a los miembros de la oposición", indicó Granados.

El letrado agregó que quieren impedir que se ponga en peligro la vida de Santiago Uribe, y advirtió que "hoy está en un calabozo contiguo al del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario".

El hermano menor del expresidente colombiano es investigado por los presuntos delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, así como por la supuesta conformación en los años 90 del grupo paramilitar conocido como "Los 12 apóstoles", que operaba en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Granados aclaró que Santiago Uribe "nunca ha pretendido beneficiarse de una posible prescripción" de los delitos que se le imputan y subrayó que "solo le interesa que se sepa la verdad y que se haga justicia".

En su primera reacción tras la captura de su hermano, el exgobernante Uribe anunció en su cuenta en Twitter que se pronunciará "más adelante".

"Hablaré sobre encarcelamiento de mi hermano más adelante en la semana, después de reflexionar más sobre mi tristeza", escribió el ahora senador por el partido Centro Democrático.

Por otra parte, el presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, manifestó que el vicefiscal colombiano, Jorge Perdomo, "está liderando todo el proceso de persecución al uribismo y de criminalización de la oposición representada" en su partido.

EFE

Más sobre este tema: