Guillermo Botero, ministro de Defensa, en un debate de control en la Comisión Segunda de la Cámara.
11:33 am. Jueves 30 de Agosto de 2018
"Debemos seguir usando el glifosato": Ministro de Defensa
11:33 am. Jueves 30 de Agosto de 2018
No respalda el regreso de grandes aeronaves para asperjar las áreas con coca.

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero sostuvo este jueves que es partidario del uso del glifosato para fumigar los cultivos ilícitos en Colombia, pero no respalda el regreso de grandes aeronaves para asperjar las áreas con coca.

"Hay que estudiar todas las alternativas, se dejó de fumigar porque se hicieron acuerdos, se firmaron con comunidades, ahora hay que mirar como se deshace el entuerto", dijo en entrevista con la W Radio, en la que argumentó que "todos los fungicidas son tóxicos. En Colombia siempre hemos utilizado el glifosato en nuestros cultivos".

"Pasamos de 50 mil hectáreas en el 2013 a tener 210 mil hectáreas de coca, nos multiplicamos por 4, que nos coloca en situaciones diferentes porque muchos campesinos colombianos han vuelto de esto su modo de vida. Hay que llegar con todas las entidades para cambiar con ese modelo económico que se hace con un modelo social, anotó.

"Se van a respetar todos los contratos para la erradicación voluntaria", explicó.

Agregó que "no podemos llegar al año entrante con más, aquí lo importante es encontrar el punto de inflexión, es decir, los cultivos siguen creciendo y con esta lucha, comiencen a bajar".  Y dijo: "No podemos dejar que estos cultivos lleguen a departamentos donde no hay ni una mata de coca".

El Ministro, en un  debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, sostuvo que en su  experiencia como pequeño agricultor,"no he conocido un mejor herbicida que el glifosato".

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/l223_eNwqAc
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo