Humberto De la Calle y Juan Fernando Cristo, precandidatos liberales.
Humberto De la Calle y Juan Fernando Cristo, precandidatos liberales.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

De La Calle y Cristo compiten en la consulta liberal para la Presidencia de la República

Críticas al mecanismo por su elevado costo de 40 mil millones de pesos.

El exjefe negociador con las FARC, Humberto de la Calle, y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo competirán este domingo en la consulta interna del Partido Liberal Colombiano, marcadas por la polémica que ha suscitado su costo de 40.000 millones de pesos (unos 13,3 millones de dólares).

Ambos son muy cercanos al presidente Juan Manuel Santos, puesto que De la Calle desempeñó un rol fundamental en los diálogos de paz con las FARC y Cristo, desde el Ministerio del Interior, tuvo un rol fundamental en las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso.

De la Calle, de 71 años, llega en el que parece su último esfuerzo político. Con una amplia carrera a sus espaldas, inició su labor pública en los años 80, si bien llegó a la primera fila en los 90 como el ministro de Gobierno del expresidente César Gaviria, encargado de liderar el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente de 1991.

Posteriormente, llegó a ser vicepresidente entre 1994 y 1996, cuando la jefatura de Estado al ostentaba el polémico Ernesto Samper, del que se separó a raíz del escandaloso Proceso 8.000.

Por su parte, Cristo, de 53 años, fue presidente del Senado entre 2013 y 2014.

Desde el primer año del segundo mandato de Santos ocupó el cargo de ministro del Interior, al que renunció el 25 de mayo de 2017 para cumplir con la ley colombiana que obliga a los aspirantes a la Presidencia a no ostentar ningún puesto público desde un año antes de los comicios.

El exministro es hijo del senador y médico liberal Jorge Cristo Sahiun, asesinado en 1997 por la guerrilla del ELN.

Precisamente, Juan Fernando Cristo formó parte del equipo negociador del Gobierno en el comienzo de los diálogos de paz con el ELN, que todavía están inconclusos.

Cristo ha acudido a las primarias con un mensaje que llama a superar la polarización política generada entre partidarios y detractores del proceso de paz.

Su opositor, ha optado por un lema similar, "un país donde quepamos todos", aunque su figura está más presente en la candidatura gracias a la notoriedad política que ha tenido como jefe del equipo negociador.

Sin embargo, ambos aparecen con pocas posibilidades de éxito en las elecciones de 2018 en todas las encuestas.

Para este domingo, también estaba prevista la nominación del opositor Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

La colectividad aplazó la decisión luego de que los cinco precandidatos acordaran un sistema de encuestas sucesivas para seleccionar al candidato único.

De la lista de aspirantes del Centro Democrático se cayeron el candidato presidencial de 2014 Óscar Iván Zuluaga y el expresidente del Senado Luis Alfredo Ramos.

La primera vuelta de las elecciones de 2018 se celebrará el 27 de mayo y la segunda el 17 de junio.

EFE

Más sobre este tema: