Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
El excongresista David Char Navas.
3:13 pm. Viernes 20 de Septiembre de 2019
David Char reconoció reuniones con 'Don Antonio' y 'El médico', del Bloque Norte de las AUC
3:13 pm. Viernes 20 de Septiembre de 2019
Confesó que antepuso sus intereses personales, en vez de denunciar.

El exrepresentante a la Cámara, David Char Navas, leyó un reconocimiento en su primera Audiencia de Aporte a la Verdad, en la Jurisdicción Especial de Paz. 

El excongresista hizo esto antes de realizar su relato histórico ante la JEP. Recordemos que en la mañana habló de como inició su camino político.

"Reconozco que en mi tiempo permití que el Bloque Norte de las AUC accediera a mi actividad política para las elecciones al Senado 2006 y 2010. Reconozco que me reuní con Carlos Mario García, alias 'el médico' y Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio'", indicó.

"Mi relación con las AUC contribuyó a la expansión del grupo. Decidí apoyar a un grupo paramilitar que causó daños en todos los niveles De todo esto me arrepiento. Yo tenía la posibilidad de denunciar a este grupo y antepuse mis intereses personales", agregó.

"Fui egoísta al aceptar el ofrecimiento que me hicieron en 2015. Fallé como político y como jefe de esta sociedad", finalizó. 

Antes de leer el reconocimiento, David Char Navas fue interrogado por las magistradas de la JEP sobre sus inicios en la política.

Sobre su relación con Sonia Fontalvo, señaló que ella a través de una asociación ayudaba a campesinos y en el momento que lo busca a él, era para un tema de viviendas. 

Al ser consultado por la manera de conseguir los votos a finales de los 90, no fue claro en revelar esta información. Dio muchas vueltas e indicó que sus apoyos a políticos en un principio era con el fin de conseguir contratos con el Estado. 

"Yo hice préstamos, obviamente siempre pensando en el negocio. Uno hace una inversión inicial y uno espera que cuando ya esto (el político posesionado) esté funcionando, se le retribuya la contratación", indicó.

"Alcancé a hacer una contratación en el 2000, con la compañía de Inversiones Los Ángeles, en Barranquilla. Para la Cámara yo tuve la ayuda de mis padres, de mi hermano y otras personas allegadas donde me ayudaron económicamente", agregó.

La Magistrada Sandra Castro le pidió al excongresista que diga la verdad en todas sus respuestas y que no entregue versiones a medias, ya que no indicó de manera puntual como consiguió los votos, la financiación de su campaña y el valor de esta.

Le indicó que esas respuestas debe entregarlas en la segunda sesión.

En estos momentos, el excongresista está realizando un relato histórico del mapa político en el Atlántico y la presencia de las AUC.

 

Te puede interesar