Es la segunda ocasión que una cumbre iberoamericana se celebra en Cartagena.
Foto
las2orillas

Share:

Cumbre Iberoamericana de Cartagena pondrá la mira en el futuro de los jóvenes

La cumbre de 2016 se centrará en la temática de 'Juventud, Emprendimiento y Educación'.

El futuro académico y laboral de los jóvenes estará en el centro del debate de la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cartagena de Indias el año próximo, según acordaron los cancilleres de la región reunidos en esta ciudad.

Los ministros de Exteriores de 12 de los 22 países iberoamericanos se reunieron para tratar la temática de la próxima cumbre, que por primera vez repetirá ciudad, ya que Cartagena fue sede de la IV Cumbre, celebrada en 1993.

"Para la cumbre de 2016, que se realizará en Cartagena, hemos propuesto la temática de 'Juventud, Emprendimiento y Educación', creemos que es un tema fundamental para profundizar en el desarrollo social y económico de nuestros países", dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, al instalar la reunión.

Esta temática "sitúa a los jóvenes iberoamericanos en el centro de la discusión sobre las prioridades y políticas públicas que los Gobiernos iberoamericanos deben atender, dando así continuidad a los mandatos de Veracruz (México) y cumbres anteriores", señalaron los cancilleres en un comunicado conjunto.

"Este tema de 'Juventud, Emprendimiento y Educación' se convierte en un elemento fundamental para cualquier crecimiento con equidad en el futuro", subrayó por su parte la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.

La funcionaria puso énfasis en la Alianza para la Movilidad Académica, una apuesta por la educación universitaria de calidad entre los países iberoamericanos.

Según Grynspan, la comunidad iberoamericana se comprometió a tener "200.000 movilidades para el año 2020" y ya hay "40.000 aseguradas".

"Tenemos convenios que están en proceso precisamente para poder garantizar el número al que nos hemos comprometido", agregó sobre esta iniciativa, que tiene entre sus grandes patrocinadores al Banco Santander, que ha comprometido 200 millones de euros (unos 220 millones de dólares) para un periodo de cuatro años.

"Esperamos que otras empresas de Iberoamérica se sumen y estamos convencidos de que es a través de la educación que podemos transformar de verdad nuestros países, y de la mano de la Segib lo podemos lograr", afirmó la canciller Holguín.

Según la ministra, los países iberoamericanos quieren sacar "unas herramientas concretas y puntuales de la cumbre del año entrante para poder mostrarle a los jóvenes que esto puede ser una realidad".

Grynspan subrayó la importancia de fomentar la innovación en los sistemas educativos pues, según dijo, uno de los datos que más le ha impresionado es el de un estudio según el cual "el 70 % de los estudiantes de secundaria en este momento trabajarán en empleos que todavía no han sido creados".

La ministra colombiana y la secretaria general iberoamericana también saludaron la creación del Canal Satelital Iberoamericano, "Señal que nos une", que será presentado oficialmente.

"El canal satelital que nace hoy en Cartagena y que nos da un gran entusiasmo es una red de redes que une a las televisiones públicas de casi todos los países de la región. Tenemos veinte socios en toda la región y los que faltan pronto se unirán", manifestó Grynspan.

La declaración de los cancilleres también respaldó la designación de la ciudad de Braga (Portugal) como Capital Iberoamericana de Juventud en el 2016 así como la consolidación de los tres espacios iberoamericanos de cooperación: Cultura, Cohesión Social y Conocimiento.

Grynspan destacó que un dato que poco se conoce es que Colombia es el país latinoamericano que más cooperación sur-sur da en el ámbito iberoamericano y lo hace especialmente en áreas como seguridad ciudadana, educación técnica, salud y fortalecimiento institucional.

A esta reunión asistieron también los cancilleres de España, José Manuel García-Margallo; Andorra, Gilberto Saboya Sunyé; Argentina, Susana Malcorra; Bolivia, David Choquehuanca; El Salvador, Hugo Martínez, y Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso.

También participaron los ministros de Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu; Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado; Paraguay, Eladio Loizaga; Perú, Ana María Sánchez, y República Dominicana, Andrés Navarro García.

EFE

Más sobre este tema: