El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
Foto
EFE

Share:

Culminó indagatoria de expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema

El alto tribunal aún no se ha pronunciado.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe terminó este martes la indagatoria completa por la que había sido citado ante la Corte Suprema de Justicia en un proceso abierto en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Uribe salió en una caravana con sus escoltas por una puerta trasera del Palacio de Justicia, situado en el centro de Bogotá, en medio de un fuerte operativo policial que impidió que sus detractores se aproximaran hasta su vehículo.

Fuentes de la Corte confirmaron a Efe que Uribe hizo la indagatoria completa y por tanto no deberá volver este miércoles a retomar su testimonio.

Uribe, que es senador desde 2014 por el partido Centro Democrático, había llegado antes de las 8.00 de la mañana (13.00 GMT) a la sede del tribunal e hizo un receso de unas dos horas para comer.

A la diligencia, de carácter privado, Uribe acudió acompañado de tres de sus abogados e ingresó sin dar declaraciones a la prensa.

La Corte no emitió ninguna declaración acerca del caso y este miércoles escuchará al representante a la Cámara Álvaro Álvaro Hernán Prada, también del Centro Democrático, acusado igualmente de participar en el presunto soborno y fraude procesal. 

A lo largo del día hubo manifestaciones de simpatizantes y opositores de Uribe que no llegaron a enfrentarse por la intermediación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

El caso de Uribe, que fue presidente de 2002 a 2010, comenzó en 2012 cuando denunció por manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que preparaba entonces una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el año pasado la Corte Suprema de Justicia no encontró méritos, cerró la acusación contra Cepeda y decidió iniciarla contra Uribe, pues consideró que las pruebas eran suficientes para abrir una investigación formal.

De esta forma se convirtió en el primer expresidente que responde a un proceso penal en ese tribunal ya que por tener fuero de senador su caso queda fuera de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que es la que se ocupa de los procesos a jefes de Estado y exmandatarios.

El Centro Democrático ha convocado a los periodistas para una declaración en la sede del partido, si bien no han confirmado si será el propio Uribe quien hable.

EFE

Más sobre este tema: