Las elecciones se cumplirán el 27 de octubre de este año.
7:13 am. Martes 08 de Enero de 2019
Crece la avalancha de precandidatos para las alcaldías en el Atlántico
7:13 am. Martes 08 de Enero de 2019
Exalcaldes y exfuncionarios, los que más aspiran para regir los destinos de sus municipios.

A nueve meses del debate electoral crece el número de aspirantes a las alcaldías de los diferentes municipios del Atlántico.

Algunos buscan el aval de los distintos partidos polìticos. Otros han expresado su intención de acudir a la recolección de firmas en caso de no lograr avales. Y otros también han manifestado que se postularán directamente como independientes recogiendo firmas.

Dentro de la larga lista de nombres figuran exalcaldes, excandidatos a las Alcaldías y exfuncionarios de las diferentes administraciones municipales.

Sabanalarga, con 12 hasta el momento, Soledad con 11 y Malambo con 10, son los municipios con mayor número de personas que realizan campañas en procura de las alcaldías.

Así, por ahora, el panorama de precandidatos es el siguiente:

Sabanalarga

Siete precandidatos esperan el aval del partido Cambio Radical: Robert Sanjuan, Jorge Manotas, David Cujiño, José Hoyos, Carlos Peña Berdugo, Juan Carlos Ruiz y Edgardo Castro Salas.

También figuran Nini Johana Cantillo (candidata única del Partido Liberal), Francisco Berdugo Rodríguez (Centro Democrático), Guillermo Valencia Polo (aval por definir), Indira González Estrada (busca el aval de Colombia Justa Libre y o iría con firmas) y el Concejal Isaac Berdugo Bojanini (quien también acudiría a las firmas).

Soledad

Rodolfo Ucros Rosales, participó en el debate 2015 como candidato del Partido Conservador Colombiano. Ahora pertenece al Centro Democrático y aspira ir con una coalición.

Federmán Vizcaino, busca el respaldo del partido Cambio Radical pero no descarta e proceso con firmas.

El exalcalde y actual Concejal Rodrigo Martínez Rodríguez busca el respaldo de Cambio Radical, por el sector del Senador Arturo Char.

Wilfrido Coronado, exdirector del Tránsito de Soledad en el Gobierno de Franco Castellanos, está detrás del respaldo del Partido Liberal a través del Senador Mauricio Gómez.

La exsecretaria de Gestión Social y perteneciente a la Red de Mujeres, Dreynner Barraza Rosales,  aspira ir por firmas.

Brayan Orozco Llerena, cercano al Senador Luis Eduardo Díaz Granados y con acercamientos con el sector del exprecandidato presidencial Sergio Fajardo, espera finalmente el aval de Cambio Radical.

También figura Rafael Palmera Crespo, exdirector del Banco de Proyectos en el Gobierno de Franco Castellanos y fue coordinador en Soledad de la campaña Colombia Humana de Gustavo Petro.

El exconcejal Jaime Martinez González, del grupo del Senador Miguel Amín Escaf, busca el apoyo del Partido de La U.

Juan Manuel Ucrós Ucrós, quien es apoyado por el empresario Gerardo Vecino. También busca el respaldo de y Colombia Humana por intermedio de Martha Ucrós quien apoyo en Soledad la aspiración presidencial de Gustavo Petro.

El Médico Ginecólogo Fidel Plata busca aval del Partido Liberal con la Representante a la  Cámara Jezmy Lizeth Barraza Arraut, hija del Diputado del Atlántico por Cambio Radical, Sergio Barraza Mora.

La exnotaria Primera (e) Jackelin De la Hoz también aparece en el abanico de aspirantes.

Malambo

En Malambo hasta el momento diez personas han expresado su intención: el exalcalde Víctor Escorcia y el Concejal Jair De la Cruz, por Cambio Radical

Por el Partido liberal, Mori Oyola Vizcaino (del sector de Álvaro Ashton) y Yenis Orozco (de la Representante Jezmy Barraza)

Por el Partido Conservador Colombiano, Sergio Ramírez (sector cepedista);

Rumenigge Monsalve Alvarez y Darid Garceran (por el lado del Senador Laureano Acuña)

Por el Centro Democrático, Gastón Torné Colpas; por el Partido de La U, Alberto Sanjuanelo (del sector del Senador Eduardo Pulgar) y Maria Auxiliadora Castro, quien ha manifestado que iría con el respaldo de Representante Martha Villalba.

Igualmente, Vidal Torregrosa por Colombia Humana y Hansel De León (como independiente).

Puerto Colombia

El ex alcalde Carlos Altahona y el Concejal Plinio Cedeño Gómez, por Cambio Radical.

Wilman Vargas Altahona sería el candidato apoyado por Camilo Torres, por el Partido Liberal.

El exconcejal Jaime  Ramírez González, también busca apoyo de los partidos políticos. En la anterior campaña estuvo de lado del Senador Conservador Laureano Acuña.

El Cónsul Honorario de España, Carlos Guerra Sáez, también confirmó su intención de participar con el Centro Democrático.

Otros precandidatos son: Manuel Bohórquez, exjefe de Presupuesto y quien renunció para aspirar a la Alcaldía como independiente; Keiler Calderín Gómez, muy cercano al grupo político del exalcalde Carlos Altahona.

Del mismo modo, el recién pensionado capitán de aviación, Erwin Rodríguez Rocha, aspira a ser el candidato por el Corredor Universitario.

Galapa

En Galapa figuran tres nombres asociados a la Administración Municipal: Carmiña Navarro De la Hoz, exsecretaria de Hacienda y quien terminó el periodo anterior tras la salida del cargo de José Vargas Palacio. Ha trascendido que un importante grupo de concejales y dirigentes esperan el guiño por ella.

El exalcalde Jose Vargas Muñoz, hijo del también exmandatario José Vargas Palacio, quien cuenta con el apoyo de varios concejales y líderes.

Y Fabian Bonet Berdugo, comunicador y exconcejal, quien renunció el pasado mes de septiembre, viene trabajando de forma independiente.

El sector de la Administración espera “lo que diga José Vargas Palacio”, lo cual debe ocurrir a más tardar en el mes de marzo.

Por los lados de la oposición se mantiene silencio por parte del exalcalde Regulo Matera, sin embargo se mencionan dos nombres .

Oscar Elías Fernández Rojas, actual Concejal por el Centro Democrático y el exconcejal Alfredo Ortiz.

Por su parte, Jairo Avendaño,  quien fue Secretario de Gobierno del entonces Alcalde José Vargas y en las pasadas elecciones estuvo en las toldas de Regulo Matera, se menciona como seguro candidato del grupo que lidera el Senador Laureano Acuña.

Otro que trabaja de manera independiente es Rafael Patiño, trabaja de forma independiente y no cuenta todavía con apoyos desde el punto de vista político, mientras que los progresistas, el Polo Democrático y otras fuerzas de izquierda todavía no han definido candidatos.

Indudablemente, a medida que pasen los días irá aumentando el número de aspirantes.

Sin embargo, como “no hay cama pa tanta gente”, como casi siempre ocurre, al final muchos declinarán sus aspiraciones para adherirse a las candidaturas que consideren con mayor opción. Y eso no es gratuito.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Ambulancias 123