El exsenador de la República Plinio Olano.
El exsenador de la República Plinio Olano.
Foto
Caracol Radio

Share:

Corte dictó medida de aseguramiento contra el exsenador Plinio Olano

Por el escándalo de la firma Odebrecht.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó enviar a prisión al exsenador Plinio Olano, procesado por el pago de coimas que hizo la constructora brasileña Odebrecht en el país, informaron hoy medios locales.

La Corte investiga a Olano, actual director de la Federación Nacional de Municipios, por los presuntos delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y lavado de activos, cometidos supuestamente en 2010, cuando formaba parte de la Comisión VI del Senado de Colombia.

La decisión se tomó después de que Olano declarara en indagatoria, por lo que el senador deberá permanecer en la cárcel La Picota mientras avanza la investigación en su contra.

El exparlamentario fue detenido el pasado 13 de febrero en Bogotá.

El exsenador Otto Bula y el contratista Federico Gaviria, piezas claves dentro de las investigaciones por cuenta de los sobornos de Odebrecht, han dicho a la Fiscalía que el entonces senador Olano recibió dinero para beneficiar las pretensiones de la multinacional brasileña.

Desde diciembre de 2016, cuando estalló el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia, la Fiscalía ha vinculado a más de 41 personas en las investigaciones.

Asimismo, hay dos condenados, los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.

La Fiscalía aseguró en su momento que las coimas que pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares (unos 21.550 millones de pesos de la época), como indicó el Departamento de Justicia de EE.UU. en diciembre de 2016.

 

EFE

 

Más sobre este tema: