Jorge Noguera Cotes, ex director del DAS.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Corte condenó a Jorge Noguera por "chuzadas" del DAS y pidió investigar a Uribe

El máximo tribunal lo encontró culpable por las escuchas y seguimientos ilegales.

"Por las  chuzadas del DAS", como fue conocido el caso, la Corte Suprema de Justicia condenó a 7 años y diez meses de prisión al exdirector de esa entidad Jorge Noguera.

En la misma providencia, el máximo tribunal en lo penal  pidió investigar al senador Álvaro Uribe Vélez por estos mismos hechos.

Según el fallo, a cargo de la Sala de Casación Penal,  "Noguera fue responsable de las chuzadas y seguimientos ilegales que el extinto organismo de seguridad ordenó realizar entre 2002 y 2005 en un grupo que se llamó G-3".

Durante la investigación, la Fiscalia sostuvo que las llamadas interceptaciones ilegales se hicieron bajo la supervisión de Noguera. 

“Diseñó y organizó con su asesor José Miguel Narváez y miembros de la Dirección General de Inteligencia, el G-3 para cometer al amparo de la llamada inteligencia estratégica delitos”, dice el fallo conocido el 11 de septiembre. 

La Corte además de condenar a Noguera Cotes, aceptó la petición de la periodista Claudia Julieta Duque y el representante a la Cámara, Alirio Uribe, víctimas en el proceso,  que le envíe copias del mismo a la Cámara de Acusación de la Cámara de Representantes para que las evalúe y decida si es necesario abrir una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

De acuerdo con la periodista y el representante, "estos seguimientos e interceptaciones se dieron durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, quien los señalaba como traficantes de derechos humanos y terroristas, calificativos que vincularon con las actuaciones delictivas realizadas por el DAS durante su mandato".

Más sobre este tema: