Comisiones conjuntas de ordenamiento territorial definieron sobre el diferendo limítrofe entre Cesar y La Guajira por barrios y veredas de San Juan del Cesar y el corregimiento de Patillal (Valledupar).
Comisiones conjuntas de ordenamiento territorial definieron sobre el diferendo limítrofe entre Cesar y La Guajira por barrios y veredas de San Juan del Cesar y el corregimiento de Patillal (Valledupar).
Foto
@charoguerra

Share:

Corregimientos de Veracruz, Carrizal y Potrerito seguirán siendo de San Juan del Cesar

Comisiones del Congreso resolvieron diferendo limítrofe entre el Cesar y La Guajira

Las Comisiones de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado y la Cámara aprobaron el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi,  IGAC, en el que se dirime el diferendo que mantenían La Guajira y el Cesar, durante una sesión conjunta que se realizó en el salón Boyacá del Capitolio Nacional. 

"Hemos acogido el informe técnico del IGAC para ponerle fin al diferendo entre los departamentos del Cesar y La Guajira, dejando los corregimientos de Veracruz, Carrizal y Potrerito a San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, y los barrios Perú, Arroz Blascal y Callejón del Rincón, al corregimiento de Patillal, que pertenece a Valledupar, Cesar. Con esto se reconoce que los limites sí eran los tradicionales como los definió el IGAC, para lo cual esperamos que las plenarias del Senado y Cámara lo ratifiquen", señaló la senadora ponente María del Rosario Guerra.

El alcalde del San Juan del Cesar,  Luis Manuel Daza, al que hoy pertenecen los corregimientos de Carrizal, Veracruz y Potrerito agradeció al Senado y la Cámara de Representantes, por tomar la decisión de entregar formalmente los corregimientos. "Hemos atendido estos corregimientos y lo vamos a seguir haciendo ahora con más razón, porque tenemos la legitima propiedad de dichos corregimientos aunque todo el tiempo hemos asistido a sus habitantes", dijo.

Por el departamento del Cesar intervino la asesora de Gestión Interinstitucional de la Gobernación, Karen Lobo, quien sostuvo: "La Guajira y el Cesar siempre hemos sido dos departamentos hermanos que hemos vivido una cultura unánime y respetamos la decisión tomada, porque es claro que el corregimiento de La Junta siempre ha pertenecido a La Guajira, como Patillal al departamento del Cesar".

Finalmente, el gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, celebró la decisión y agradeció a los presidentes de la Comisiones del Senado, Fabián Castillo, y de la Cámara, Jair Arana, lo mismo que a la senadora ponente María del Rosario Guerra y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi. "Han colocado en un punto justo lo que tiene que ver: dándole a La Guajira lo que es de La Guajira y al Cesar lo que es del Cesar. A los barrios Perú, Arroz Blascal y el Callejón del Rincón, que están al otro lado del arroyo de la Malena, siempre les hemos defendido el arraigo, por cuanto sabemos que somos dos pueblos hermanos, el acordeón entra por Riohacha y se aloja en Valledupar", indicó.

Con información del Senado

Más sobre este tema: