Guillermo Rivera, ministro del Interior.
Guillermo Rivera, ministro del Interior.
Foto
SIG

Share:

Convocan a sesión extraordinaria a la Comisión de Garantías Electorales

Será el miércoles a las 4 de la tarde, dirigida por el Presidente Juan Manuel Santos.

El Gobierno Nacional tomó la decisión de convocar de manera extraordinaria la Comisión Nacional de Garantías Electorales para el próximo miércoles, a partir de las 4 de la tarde.

"Esa comisión será presidida por el señor presidente Juan Manuel Santos y estarán presentes las cabezas de las instituciones concernidas con el proceso electoral", informó este lunes el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

A la reunión están citados el Registrador Nacional, la presidenta del Consejo Nacional Eectoral, el Fiscal General, el Procurador, el Contralor, el Defensor del pueblo y la Canciller María Ángela Holguín, el Ministro de Defensa, los mandos militares y de Policía; el presidente del Consejo de Estado,  los magistrados que integran la Sección Quinta del Consejo de Estado, que es la encargada de los temas electorales, además de un invitado por cada una de las campañas presidenciales

"Esa sesión está convocada para las siguientes temas: el software de la registraduría, la designación de jurados y los testigos electorales", anotó Rivera.

Según Rivera, el Registrador deberá presentar un informe sobre el funcionamiento del Software a la Comisión Nacional de Garantías y la auditoría que se ha hecho de ese softwar, además de los simulacros que se han hecho. Además sobre la manera cómo fueron seleccionados los jurados de votación.

El tercer tema tiene que ver con los testigos electorales, lla manera cómo han sido designados  y cómo se han escrito los diferentes testigos  postulados por todas las campañas presidenciales.

El último de los temas que ser abordado en esa sesión será la situación de los ciudadanos de los municipios que están siendo evacuados por cuenta de la emergencia en Hidroituango, que ya fue abordado en la comisión departamental.

Otro tema es la observación internacional de las elecciones. "Hemos invitados a esas sesiones a los observadores de la Unión Europea y a los observadores de la Organización de Estados Americanos que ya se encuentran en Bogotá y queremos, por parte del gobierno nacional, que al final de esta sesión le quede a los colombianos y a todas las campañas la certeza de que este proceso electoral será transparente", puntualizó.

Más sobre este tema: