Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Francisco Santos y Claudia Blum.
8:59 am. Miércoles 20 de Noviembre de 2019
Conversación de 'Pacho' Santos y Claudia Blum: salpican a Guillermo Botero y a Carlos Holmes Trujillo
8:59 am. Miércoles 20 de Noviembre de 2019
También hablan del Departamento de Estado de EE.UU. y el tema Venezuela.

Las polémicas en el Gobierno actual siguen dando de qué hablar. Este miércoles, el medio Publimetro reveló un audio de una conversación de Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos y la nueva Canciller, Claudia Blum. 

La explosiva charla de los funcionarios del Gobierno de Iván Duque salpica al Departamento de Estado de Estados Unidos, Guillermo Botero, Carlos Holmes Trujillo y la situación de la crisis de Venezuela. 

Santos, conocido por sus innumerables desaciertos, le describió un panorama a Blum, la nueva encargada de Relaciones Exteriores de Colombia.

En esa descripción, el polémico embajador le echó 'vainas' al Departamento de Estado de Estados Unidos, nada más y nada menos, a la institución que lo ve a diario. 

"Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido. No existe. No existe. Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas. Hace diez años yo venía acá. Yo venía mucho a Estados Unidos mucho porque yo era el que manejaba Derechos Humanos… Entonces yo llegaba al Departamento de Estado y uno sabía cómo funcionaba eso, pero la entrada era siempre al Departamento de Estado. Uno sabía que esto era predecible, que esto iba así. Hoy en día eso se acabó. Es más, te voy a contar una anécdota. Llegué al puro principio y me senté con el embajador de Singapur. Nada más y nada menos. Un país importantísimo para los gringos. Y le pregunté cómo funciona el poder acá. Me dijo: “mire, en la administración pasada”, o sea en la de Obama, “yo iba al Departamento de Estado una vez por semana. Aquí llevo ocho meses y no me importa ir, porque no cuenta”. Eso no quiere decir que Pompeo no tenga peso, pero el resto, nada. Esto está dividido por secretario, subsecretario… De ahí pa’ abajo parece una ONG", le dice Santos a Blum, según lo que revela Publimetro.

 

 

Golpe al exmindefensa

La conversación entre los funcionarios siguió y la polémica aumentó cuando Santos empezó a hablar de Guillermo Botero, el dimitente ministro de Defensa que renunció por el bombardeo en Caquetá, que dejó 8 menores edad muertos. 

“Hoy las relaciones están superbien. Pero tengo un problema, no tengo un interlocutor en Defensa, porque Botero (Guillermo Botero, exministro de Defensa) no trabajaba, no venía. Espero que Carlos (Holmes Trujillo) sea el interlocutor", indicó Francisco Santos.

A lo anterior, Claudia Blum respondió: "Pero dígaselo al Presidente (Iván Duque) también. Porque para mí el país más importante en este momento es Estados Unidos. Y usted se tiene que fortalecer porque hay una serie de chismes. Porque ahora viene la campaña política (elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020) Entonces (Donald Trump) va a arreciar contra las drogas, migración y Venezuela”.

 

 

Palo a Carlos Holmes

El embajador de Colombia en Estados Unidos volvió a mencionar a Carlos Holmes Trujillo, pero esta vez para masacrarlo.

"Yo quiero que te conozcan (a Claudia Blum) y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia", expresó 'Pacho' Santos.

Blum, quien va a reemplazar a Trujillo en la Cancillería, dijo que este "estaba haciendo política" en sus movimientos en la cartera de Relaciones de Exteriores.

“No tenía estrategia. Yo decía: ‘¿A qué vienen?’. Nos ponía a correr, a sacar citas y luego las cancelaba. No, no, era”, agregó Francisco Santos.

"Un desastre”, respondió Claudia Blum sobre su antecesor. 

Después, los funcionarios empiezan a hablar de una agenda estratégica, para finalizar con el tema de las próximas elecciones presidenciales.

"Lo que pasa es que él (Carlos Holmes Trujillo) piensa que yo me voy a meter a la política", expresó Francisco Santos.

"Que vas a ser su competencia", responde Claudia Blum.

"Y a mí no me interesa", finaliza Santos.

 

 

Tema Venezuela

Los funcionarios también tuvieron un momento para hablar del tema Venezuela. Santos dice que necesitan más ayuda Europea y Blum afirma que lo de Juan Guaidó "está parado".

Además, la nueva Canciller afirma que lo "de la ayuda humanitaria fue un fiasco".

 

 

Este episodio deja en evidencia el desastre del Gobierno del Presidente de la República, Iván Duque.

Te puede interesar