Ernesto Rafael Ariza, exmagistrado.
8:16 pm. Martes 14 de Mayo de 2019
Contrato entre Fundación Scholas y Gobernación “no afecta ejecución presupuestal”
8:16 pm. Martes 14 de Mayo de 2019
Así lo aseguró el exmagistrado Ernesto Rafael Ariza Muñoz ante anuncios de demanda a postulación de Elsa Noguera a la Gobernación del Atlántico.

Con el contrato de comodato entre la Fundación Scholas en una mano y la jurisprudencia del Consejo de Estado en la otra, el exmagistrado Ernesto Rafael Ariza Muñoz aseguró que no hay ninguna inhabilidad de la exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera De la Espriella para aspirar a la Gobernación del Atlántico.

“Según el artículo 30 numeral 4 de la ley 617 del año 2000, para que haya inhabilidad se necesita que se celebre el contrato con una entidad pública del departamento dentro del año anterior a la elección”, afirmó Ariza Muñoz.

El exmagistrado señaló que “en el caso específico de este contrato de comodato, entre el Departamento del Atlántico y la Fundación Scholas se celebró el 6 de septiembre de 2018, y está fuera de la inhabilidad”.  “La inhabilidad sería desde el 27 de octubre de 2018 al 27 de octubre de 2019” aclaró.

Narró el jurista que es muy clara la jurisprudencia en el sentido de que lo que configura la inhabilidad es la celebración del contrato, no su ejecución y cumplimiento.

“Acá además de que hay un objetivo plausible, el comodato es para hacer uso del mobiliario y espacio de la Plaza de la Paz para programas en favor de la juventud menos favorecida”, añadió

Al insistir en que no hay nada fuera de la ley en la postulación de Elsa Noguera, el exmagistrado Ariza señaló que “ese contrato no genera ninguna afectación presupuestal”. “Es nada más para utilizar la plaza y el mobiliario de los niños. Para nada se emplea dinero. Lo que sanciona la ley es la celebración del contrato, no su ejecución y cumplimiento y el contrato se celebró mucho antes del periodo de un año que inició el 27 de octubre”, finalizó.

Te puede interesar

Artículo