EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Exministro Gabriel García Morales
Foto
Colprensa

Share:

“Contrato de Navelena sirvió para financiar campañas políticas”

Las revelaciones las hizo a la Fiscalía el exministro Gabriel García, con base en informaciones que recibió de Odebrecht antes de que estallara el escándalo de corrupción.

José Granados Fernández

 

Un nuevo capítulo en el escándalo de Odebrecht comienza a destaparse sobre el contrato de Navelena, por testimonios que, bajo la gravedad de juramento, le dio a la Fiscalía el exministro Gabriel García, en cumplimiento del principio de oportunidad que firmó en busca de una rebaja de pena por el soborno que recibió de la multinacional brasilera.

El capturado exviceministro del gobierno de Álvaro Uribe aseguró ante la Fiscalía que Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia, le reveló que “el compromiso que ellos adquirieron con la adjudicación de Navelena fue apoyar candidatos del Partido de La U y asumir deudas de las campañas presidenciales. Eso fue lo que dijo a mediados del año pasado: que Navelena se pagó con campañas”, consigna un informe de la revista Semana.

El contrato de Navelena por 2,5 billones de pesos fue adjudicado en 2014. El director de Cormagdalena era Augusto García Rodríguez.

Aunque afirmó no tener precisiones sobre el tema electoral apoyado por Navelena, consorcio integrado por Odebrecht y Valorcón, propiedad de la familia Gerlein, García Morales aseguró ante la Fiscalía que la estrategia de Odebrecht era, una vez lograra el cierre financiero de las obras de navegabilidad, adicionarle el contrato de las esclusas de Calamar, construcción contemplada en la recuperación de Canal de Dique a cargo del Fondo de Adaptación.

Por el caso Navelena, que resultó siendo todo un escándalo y fracaso, la Fiscalía investiga un crédito de 120.000 millones de pesos que el Banco Agrario le giró a la firma brasileña; también investiga quiénes estuvieron detrás de la adjudicación y en Ecuador la Fiscalía indagó sobre el presunto acuerdo de Odebrecht con la firma Acciona para que esta se retirara en Colombia de la puja por el contrato del río Magdalena, maniobra que en primicia reveló Emisora Atlántico, y a cambio se quedaba con la construcción del Metro de Quito.

El caso en Ecuador quedó casi que engavetado en el gobierno que recién terminó de Rafael Correa. Ahora se conoce que el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, hombre cercano a Correa y quien manejó la contratación de infraestructura en el pasado gobierno, recibió de Odebrecht 14 millones de dólares. Las revelaciones las hizo a la Fiscalía de Brasil José Conceição Filho, exdirector de Odebrecht en Ecuador.

Por dichas denuncias el nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se distanció de Correa, cuestionó este caso de corrupción y le quitó todas las funciones al vicepresidente Jorge Glas, quien será investigado.

¿Al revivirse el escándalo de Odebrecht en Ecuador, hasta dónde el gobierno de Lenín Moreno colaborará con la Fiscalía colombiana para ver si hubo algún acuerdo ilegal entre Navelena y Acciona en el caso de la navegabilidad del río Magdalena?

De este caso la Fiscalía colombiana tiene la información sustraída de 7 computadores de Odebrecht en Ecuador y en mayo, con la ayuda de Estados Unidos, buscaba desencriptar la información de un octavo computador para avanzar en las indagaciones del escándalo Navelena.

Más sobre este tema: