Inscripciones abiertas!
Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República.
10:35 am. Viernes 11 de Marzo de 2016
Contraloría también está de acuerdo en que Santos no necesita convocar plebiscito
10:35 am. Viernes 11 de Marzo de 2016
Así lo hizo saber en un concepto que entregó a la Corte Constitucional.

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, se unió a la posición del Fiscal General de la Nación, sobre la idea de que el presidente Juan Manuel Santos no necesita validar con la ciudadanía los acuerdos de paz a través de un plebiscito.

En un concepto entregado a la Corte Constitucional, el contralor Maya Villazón señaló que el presidente Santos tiene facultad constitucional para tomar las decisiones que concierna a fin de garantizar la paz, por lo que no considera necesario que se convoque a un plebiscito.

“Tal como lo señala el artículo 22 de la Carta Constitucional, la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, justificó Maya.

En concepto del Contralor General, garantiza una mayor participación democrática que sea en el trámite ante el Congreso, en donde se produzcan los debates necesarios para refrendar el acuerdo que se logre con las FARC, puesto que es el órgano por excelencia de la democracia representativa.

El contralor trajo a colación la aprobación en el Congreso de Justicia de la Ley de Justicia y Paz, la cual constituyó el marco jurídico que Álvaro Uribe facilitara el proceso de desmovilización de los paramilitares, producto de los acuerdos de Santafé de Ralito.

“Es decir, el Presidente no puede desprenderse de estas atribuciones y simplemente dejarlas en manos de lo que decidan las mayorías del pueblo colombiano, a través de uno de los mecanismos de participación ciudadana, en este caso el plebiscito que se regularía en el proyecto de ley estatutaria. Sería desconocer lo que la doctrina llama derechos contra mayoritarios”, remató Maya.

“Resulta extraño, por decir lo menos, que un Acuerdo de por sí complejo, como el que se suscribiría con el grupo guerrillero, sea puesto a consideración del pueblo para decir simplemente SÍ o NO, que es una de las características esenciales de los plebiscitos”, agregó.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/oE3hQZo-gJU
 title=
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1186253483772727297
Triple A