Carlos Ossa Escobar, excontralor.
Carlos Ossa Escobar, excontralor.
Foto
El Tiempo

Share:

Contralor destaca legado del fallecido excontralor Carlos Ossa Escobar

Vinculó a la ciudadanía para apoyar el control fiscal, al dar vida a la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana.

En nombre de los todos los funcionarios de la Contraloría General de la República, el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte expresó su pesar por el sensible fallecimiento del excontralor Carlos Ossa Escobar, quien ejerció este cargo en el período 1998-2002, "dejando un legado importante en la historia del control fiscal".

"Ossa Escobar hizo en su momento una reforma que impactó la estructura de la CGR, a nivel laboral, jurídico y técnico, siendo su mayor aporte la creación de la carrera administrativa en este organismo de control (Decreto Ley 268 de 2000). Un buen número de los funcionarios de la entidad que están hoy en carrera administrativa ingresaron a la entidad con el primer concurso que abrió su administración", se lee en un comunicado de la Contraloría General de la República.

En el recuento del legado del excontralor en la entidad sobresale que Ossa Escobar creó las Direcciones de Estudios Sectoriales (DES), promovió la expedición de una buena parte de los decretos que siguen siendo columna vertebral de esta entidad, dio vida a una parte sustancial de la actual organización administrativa de la CGR, con el esquema, por ejemplo, de unas Contraloría Delegadas Sectoriales, que a su vez tienen una Dirección de Vigilancia Fiscal y una Dirección de Estudios Sectoriales (DES).

Ossa Escobar no solo revisó la parte técnica y jurídica de la entidad, también tecnificó su talento humano.

Además, desde su visión de experto economista y exmiembro de la Junta Directiva del Banco de la República, dio un gran impulso a la revista Economía Colombiana, para lo cual contó con la asesoría del hoy ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.