Constanza Liliana Alarcón Párraga y el Presidente Iván Duque.
Constanza Liliana Alarcón Párraga y el Presidente Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Constanza Alarcón Párraga, nueva Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media

Es psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia y licenciada en Educación Especial.

El Presidente de la República, Iván Duque, designó este lunes a Constanza Liliana Alarcón Párraga como Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media.

Es psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia y licenciada en Educación Especial, con estudios de posgrado en Atención Social Integral y maestría en Desarrollo Educativo y Social.

Contanza Alarcón cuenta con una experiencia de 26 años en temas de infancia, desarrollo educativo y social; ha sido consultora en la Red Distrital de Cooperación para el Desarrollo para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se ha desempeñado en entidades del sector público como Coordinadora de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia de la Presidencia de la República y Subdirectora para la Infancia en la Secretaría de Integración Social de Bogotá. En su último cargo se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Fundación Alpina. 

Durante 16 años alternó la docencia universitaria con el desarrollo de proyectos de alto impacto en el sector rural del país.

La Viceministra es una de las personas con más experiencia en primera infancia en Colombia y cuenta con todo el conocimiento para, además de acompañar el reto del Presidente Duque en materia de atención integral a la primera infancia, mejorar la cobertura, reconocer a los docentes y directivos y lograr tanto en las zonas urbanas como rurales una educacion con calidad. 

Centrará sus acciones en lograr, en alianza con el Icbf, la Alta Consejeria de la Presidencia y otras entidades del Gobierno Nacional, un sistema de atención integral con coberturas totales a los más vulnerables vinculando a la familia, con un claro aporte a la calidad en educación inicial y a la calidad en todos los procesos pedagógicos, apoyándose en las capacidades de los maestros. 

Es consciente de que la lectura y el fortalecimiento de competencias en los niños es la vía para lograr un mejor futuro. Por tal motivo, el proceso progresivo hacia la jornada única, con la articulación de las artes y el deporte, también será su obsesión, al igual que las escuelas de liderazgo y la dignificacion de maestros y directivos como base de este proceso de transformación.

Con foco en la educación media, la Viceministra estructurará, de la mano del Viceministerio de Educación Superior, todo lo necesario para que los jóvenes no solo logren la certificación academica al graduarse, sino una que los habilite laboralmente para recibir un ingreso y contar con un saber técnico y tecnológico. 

Armonizar las habilidades vocacionales de los jóvenes con el proceso educativo, el sentir de las regiones, la voz de los territorios y sus secretarios de educación, también será la impronta de la Viceministra.

*Con información de la Presidencia de la República

Más sobre este tema: