Las curules de Sofía Gaviria, Honorio Henríquez y Teresita García Romero fueron anuladas por el Consejo de Estado.
Las curules de Sofía Gaviria, Honorio Henríquez y Teresita García Romero fueron anuladas por el Consejo de Estado.
Foto
Archivo

Share:

Consejo de Estado anula curules de senadores Sofía Gaviria, Honorio Henríquez y Teresita García

Entran Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virguez Piraquive y Carlos Baena.

El Consejo de Estado de Colombia, máxima autoridad de la jurisdicción contencioso-administrativa, anuló hoy por errores de conteo de votos la elección de tres senadores para el periodo 2014-2018 y ordenó entregar los escaños al Movimiento MIRA faltando cinco meses para terminar funciones del actual Congreso.

Las credenciales anuladas corresponden a Honorio Miguel Hernández Pinedo, del opositor partido Centro Democrático (uribista); Sofía Alejandra Gaviria Correa, del Partido Liberal; y la de Teresita García Romero, de Opción Ciudadana, quienes habían sido elegidos para el período 2014-2018.

En su lugar tomarán posesión desde ahora y hasta el 20 de julio, cuando asume el nuevo Congreso, Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virguez Piraquive y Carlos Baena, todos del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), cuyos fundadores están ligados a la iglesia de "Dios Ministerial de Jesucristo Internacional" y que no había conseguido ninguna curul en las legislativas de 2014.

"Al darse cumplimiento a una tutela que ordenó el recuento de votos, se logró probar una injusta disminución en la votación del Movimiento MIRA, cuya causa fue la utilización de plumones que no eran de secado rápido, originando que al doblar el tarjetón se produjera una doble marcación, lo que convirtió sus votos en nulos", explicó el tribunal.

Añade que el estudio de dos demandas de nulidad de la elección, que fueron acumuladas, "puso en evidencia la impropiedad de los servicios informáticos con los que cuenta la organización electoral".

Igualmente, exhortó a la Registraduría Nacional del estado Civil (que organiza las elecciones) y al Gobierno a hacer los correctivos necesarios para las elecciones que se avecinan.

Los colombianos irán a las urnas el 11 de marzo para elegir a 102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes.

Luego, el 27 de mayo irán nuevamente a las urnas para las elecciones presidenciales y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, se realizará el 17 de junio.

EFE

Más sobre este tema: