El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Condenar al Estado por acto terrorista de FARC me parece incongruente: Iván Duque

Afirmó que los colombianos no quieren que el Estado termine pagando "con los impuestos los hechos terroristas".

El Presidente de la República, Iván Duque, dijo hoy que respeta la decisión del Consejo de Estado de condenar a la Nación por el atentado de las FARC con un carro bomba contra el club El Nogal en el que murieron 36 personas y 200 resultaron heridas en 2003, pero la consideró "desequilibrada".

"Yo soy respetuoso de las decisiones de la justicia. No voy a controvertir una decisión del Consejo de Estado pero creo que hay que buscar un balance en la sociedad colombiana", indicó Duque desde el municipio de Apartadó (noroeste).

Al asistir a la actividad denominada "Mesa por la protección a la vida", el mandatario indicó que "hay un desequilibrio si quienes han cometido esos crímenes no tienen una sanción efectiva que le muestre al pueblo colombiano que es ejemplarizante", pero por otro lado "se condena al Estado".

A juicio de Duque, "condenar al Estado por un acto terrorista de esa envergadura cometido por las FARC en 2003 me parece a mí que es incongruente. Yo creo que los colombianos lo que queremos es que el Estado no sea el que termine pagando con los impuestos los hechos terroristas de otras personas que tanto le dolieron al pueblo colombiano".

El Consejo de Estado, máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de Colombia, condenó ayer a la Nación por el atentado contra el club El Nogal del 7 de febrero de 2003.

Según la decisión, hecha pública en un comunicado del Consejo, los organismos del Estado no tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de civiles derivadas de la difícil situación de orden público que se vivía por ese entonces en el país.

El atentado se produjo cuando dos terroristas introdujeron un vehículo con una bomba en el garaje del club social gracias a la ayuda de un empleado.

EFE

Más sobre este tema: