Luis Fernando Almario, excongresista condenado por parapolítica.

Share:

Condenan a excongresista por vínculos con paramilitares

La Corte estableció que Luis Fernando Almario puso la función pública al servicio de los paramilitares.

Luis Fernando Almario, excongresista condenado por parapolítica.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a 120 meses de prisión al excongresista Luis Fernando Almario por promover grupos paramilitares y por delitos electorales, informaron hoy fuentes oficiales.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia probó la alianza de Almario, exrepresentante a la Cámara, con el Bloque Caquetá de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y el Frente Sur Andaquíes, cuando operaron en el departamento del Caquetá entre 2001 y 2006.

Según las investigaciones los paramilitares "convinieron" con Almario promocionar esos grupos "como estructuras de poder que ejercían dominio en la zona para lograr notoriedad como consecuencia de su expansión, someter a la población y ganar espacios sociales y políticos", dijo la Corte en un comunicado.

La Corte recordó que los pactos entre altos representantes de las instituciones y grupos armados "configuraron maneras muy particulares de cooptación del Estado, con la finalidad de usar la función pública al servicio de la causa paramilitar y promover la acción del grupo ilegal".

EFE

Más sobre este tema: