La candidata a la Gobernación, Elsa Noguera.
La candidata a la Gobernación, Elsa Noguera.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Con estas propuestas se imagina Elsa Noguera el Atlántico de los próximos 4 años

Mañana inicia su recorrido por los municipios.

Elsa Noguera le reveló a los medios de comunicación, en medio de su lanzamiento a la candidatura de la Gobernación del Atlántico, como se imagina al departamento durante los próximos 4 años, si es elegida. 

La aspirante iniciará este miércoles su recorrido por los municipios del departamento para estar cerca de la gente, escucharla, sentir sus necesidades y conocer mejor sus prioridades.

"Lo primero que debemos consolidar es un departamento con mayor equidad social. La lucha contra la pobreza y la desigualdad debe ser la prioridad", señaló la exalcaldesa de Barranquilla. 

La candidata dividió sus propuestas en varios puntos, iniciando por el sector salud, del que afirmó que "si alguien se enferma, lo atiendan bien y rápido".

La candidata a la Gobernación, Elsa Noguera.

"Hoy los municipios sueñan con tener un sistema de salud como el de Barranquilla. Es decir, que si te enfermas puedas acceder enseguida al servicio y que la prestación sea de calidad, que si estás embarazada puedas tener un adecuado control prenatal y el parto sea atendido de manera digna. Por eso proponemos una “Transformación de la prestación del servicio de salud”", expresó Elsa Noguera.

Señaló que actualmente el departamento cuenta con 26 ESES, 22 hospitales municipales de primer nivel, 3 hospitales del Departamento de segundo nivel y 1 hospital de alta complejidad que es el Cari.

"De estos 26 hospitales, 16, es decir el 65% están en alto riesgo Administrativo y Financiero, lo que compromete la calidad de la prestación del servicio de salud", sostuvo.

"En consecuencia, nos toca trabajar de manera articulada con los municipios para mejorar sus capacidades institucionales para que puedan prestar un servicio digno para la gente. En este ejercicio, necesariamente hay que terminar de recuperar la infraestructura, porque es lo que dignifica la prestación del servicio", añadió.

No obstante, afirmó que se debe lograr que haya mayor prevención, promoción en salud y menos enfermedad. "Hay que llevar los caminantes a nuestros municipios y los puestos de salud deben funcionar como corresponden", puntualizó. 

Educación

El segundo punto que tocó Elsa Noguera fue la educación, la cual dividió en dos partes para explicar lo que quiere para el departamento en este campo. 

"La mejor forma de lograr un desarrollo sostenible es apostándole a la Educación. Hoy tenemos solo una ciudad y dos municipios certificados en el Departamento, que son Barranquilla, Soledad y Malambo", informó. 

Señaló que la competencia del manejo de los recursos para educación de los otros 20 municipios la tiene la Secretaría de Educación Departamental, con una población de 105.000 estudiantes en IEO, de los cuales el 20% están en zonas rurales.

La candidata a la Gobernación, Elsa Noguera.

"Hemos avanzado en materia de infraestructura, al finalizar el año el Departamento contará con 28 infraestructuras educativas completamente nuevas, con el más alto estándar de calidad, lo que sin duda contribuirá con el mejoramiento de la calidad, en la medida que dignifica al docente y motiva a los estudiantes", indicó. 

Sin embargo, fue clara en decir que el departamento tiene grandes desafíos en educación. "Hoy tenemos el 70% de las IEO en niveles C y D, que son regular y deficientes; y el 30% en A+, A y B, que son Muy Superior, Superior y Bueno. Esa misma medida la teníamos en Barranquilla 30% en niveles altos y 70% en niveles bajos", sostuvo. 

"La gran apuesta es comenzar a invertir estos resultados; para lo cual lo primero será dignificar a nuestros rectores y maestros, trabajar articuladamente con ellos, entendiendo cuales son sus necesidades y ampliando la formación docente", añadió.

Al igual que en Barranquilla, la aspirante anunció que para los municipios es necesario aplicar el método Singapur para la enseñanza de las matemáticas, mejorar las capacidades en lectura de los primeros años, llevar la tecnología a las aulas, preparar a los estudiantes para las pruebas Saber, formación en valores de los jóvenes, entre otros.

El segundo punto en educación lo enfocó en el tema de las universidades que, para ella, deben estar más cerca a la gente. 

"Nuestro compromiso es generar la mayor cantidad de cupos de acceso en los niveles profesional, técnico y tecnológico en la Educación Superior, a través de la Universidad del Atlántico, con sus respectivas sedes en Suan y próximamente en Sabanalarga, así como las Nodos del Sena y los Establecimientos Educativos para el Trabajo y Desarrollo Humano", aseguró. 

Aunque afirmó que estos cupos no son suficientes, por lo que buscaría replicar la estrategia que usó Barranquilla con la universidad al barrio y que las instituciones privadas lleguen a los municipios.

Servicios públicos

Uno los temas claves que tocó Elsa Noguera fue el de los servicios públicos, sobre todo el Agua Potable y Alcantarillado, en donde reconoció que el departamento ha tenido grandes avances en materia de inversión y la operación se maneja adecuadamente en casi todo el Atlántico. 

"15 de los 23 municipios incluida Barranquilla está operado por parte de Triple A con un buen servicio, teniendo retos importantes en Soledad, ya que actualmente el servicios se presta con el apoyo de la infraestructura de Barranquilla", indicó la aspirante a la Gobernación. 

No obstante, enfatizó que hay que hacer una gran inversión en conexiones intradomiciliarias.

La candidata a la Gobernación, Elsa Noguera.

"Malambo es operado por EPM y desafortunadamente el servicio no se parece en nada al que prestan en Antioquia, Luruaco se maneja con un operador comunitario y los 6 municipios de la Zona Sur tienen un operador independiente", señaló.

Pero la candidata fue más allá, la candidata aseguró que el gran reto de posible gobierno serán los corregimientos y veredas, los que se concentran en 4 municipios: Ponedera, Sabanalarga, Luruaco y Repelón. 

Añadió que en materia de aseo hay que minimizar los residuos sólidos que llegan a los rellenos sanitarios. 

"Para nadie es un secreto que los rellenos actuales en el país están llegando a su vida útil y las poblaciones no quieren rellenos en sus municipios", expresó.

"Por lo tanto, el Atlántico debe apostarle a convertirse en el Departamento que más aprovecha sus residuos sólidos a través del reciclaje, reuso y transformación de los residuos. Desde el Ministerio me tocó sacar adelante el Marco Legal que estimula el Aprovechamiento en el país, ya que hoy solo aprovechamos el 18% de los residuos en el país", agregó. 

La candidata a la Gobernación, Elsa Noguera.

Vivienda

Sobre el tema de vivienda, del cual manifestó que ya tiene experiencia, Elsa Noguera señaló que será una de sus prioridades, las cuales son: 

- "Impulsaremos a las empresas constructoras de vivienda para que sigan llevando proyectos de VIP y VIS a los municipios para que nuestros habitantes puedan aprovechar los subsidios de Mi Casa Ya, tanto a la tasa de interés como la cuota inicial, para que puedan tener la casa con la que siempre han soñado.

- Aprovecharemos el programa que recientemente lanzó el actual gobierno para apoyar a los informaciones, con el programa de arriendo. 

- Nos apoyaremos con el gobierno nacional en su programa de mejoramiento de vivienda".

La candidata a la Gobernación, Elsa Noguera.

Deporte

La aspirante indicó que, en materia deportiva, es una convencida que lo que más une a un país son las alegrías que nos regalan nuestros deportistas. 

Manifestó que es consciente de lo mucho que el Deporte contribuye a mover nuestra economía. 

Dividió este tema de la siguiente manera: 

- "Les prometo que en el Atlántico volveremos a estar orgullosos de nuestros medallistas. En la medida que trabajemos en el fortalecimiento de las ligas, para que tengan buenos formadores, con toda seguridad tendremos más deportistas de alto rendimiento. 

- Generaremos más espacios deportivos para promover el deporte profesional en nuestros municipios. 

- Apoyaremos de manera decidida a Barranquilla, de la mano con nuestro próximo alcalde Jaime Pumarejo, para que nos ganemos la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que se escogerá en el 2021. Tenemos como ganar esa sede, ahora tenemos que gestionarla. Así como yo conté con le apoyo decidido de José Antonio Segebre, así mismo, Jaime Pumarejo contará con todo mi apoyo en la consecución de este gran sueño".

La candidata a la Gobernación, Elsa Noguera.

Productividad económica

Elsa Noguera aseguró que se debe debemos consolidar un departamento con mayor productividad económica, que genere oportunidades de empleo y emprendimiento para nuestra gente.

"Tenemos que garantizar que la gente tenga platica en el bolsillo", puntualizó. 

El tema de la economía lo dividió de la siguiente manera: 

Agroindustria

La candidata señaló que las condiciones están dadas para emprender una gran estrategia que permita desarrollar la agroindustria en el Departamento.

"Tenemos muy buenas vías que nos conectan rápidamente, estamos rodeados de agua, tenemos suelo disponible, contamos con puertos para exportación y un río que nos conecta con el interior", aseguró. 

"¿Qué nos falta? Agua, sistemas de riego que permitan el adecuado desarrollo de la agricultura y la ganadería", agregó. 

Explicó que actualmente el departamento cuenta dos sistemas de riego en Repelón y Santa Lucía y un Sistema de Drenaje en Manatí, que están a cargo de la ADR. 

Asimismo, expresó que el departamento también dispone del embalse del Guájaro con 16.000 hectáteas de agua para Sabanalarga, Luruaco, Repelón y Manatí, "aunque en estos momentos está requiriendo un mantenimiento"

"Los nuevos sistemas de riego deben ir articulados con el potencial de cada municipio, con los productos que realmente se pueden cultivar y priorizar los que tienen vocación exportadora. La buena noticia es que el año pasado el IDR, quién contrató a la FAO le entregó al Departamento un Plan Integral Agrícola que trazó la hoja de ruta, de acuerdo a las potencialidades de cada municipio", sostuvo. 

"Hay que promover procesos asociativos desde el departamento que permita mejorar la productividad agrícola", añadió.

La candidata a la Gobernación, Elsa Noguera.

Turismo y Cultura

Sobre este tema, Elsa Noguera señaló que el departamento tiene una gran riqueza cultural y gastronómica, así como un enorme potencial turístico tanto ecológico como de playas.

"Tanto que miren el parque temático que se está construyendo por parte de unos inversionistas panameños en el municipio de Piojó que se llama “Caribe Aventura”", indicó.

Logística

La aspirante manifestó que Barranquilla y su área metropolitana están llamadas a convertirse en la gran plataforma de servicios logísticos del país.

"De la mano con Jaime Pumarejo impulsaremos proyectos trascendentales para cumplir este propósito como es el Puerto de Aguas Profundas y la recuperación de la Navegabilidad del río Magdalena", aseguró.

Elsa Noguera iniciará este martes su recorrido por los municipios del departamento del Atlántico. Es la más firme candidata para quedarse con la Gobernación. Su gestión en la Alcaldía de Barranquilla garantizan una buena labor a nivel departamental.
 

Más sobre este tema: